Tuesday, March 20, 2012

Videos del Foro SATÉLITE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO E INCLUSION SOCIAL DEL PERÚ

Vea los videos del evento realizado el 28 de Febrero:

- Resumen de Expositores y Panelistas

Este es el enlace de la lista de videos:  Foro Satélite Peruano

Saturday, March 3, 2012

FORO SATÉLITE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO E INCLUSIÓN SOCIAL DEL PERÚ


Con gran acogida y éxito se desarrolló el día 28 de febrero del presente en Lima, Perú, el Foro Internacional "Satélite para el Desarrollo Económico y la Inclusión Social del Perú", como resultado de la iniciativa de los ingenieros peruanos Jaime Estela y Martin Canales Romero desde Alemania para promover el desarrollo de un Proyecto Satelital en el país.

La idea de realizar el Foro nació a través de la entrevista titulada "DESARROLLO AEROESPACIAL EN EL PERÚ" (http://www.youtube.com/watch?v=XSiclsVrjGQ) que hicieron en Octubre del 2011 los dos ingenieros peruanos en el programa Sociedad Laser conducido por el Ing. Luis Castañeda de RTV CIP Lima. La entrevista tuvo como objetivo informar a la Sociedad Peruana sobre los tipos de satélites, las oportunidades que para el Perú ofrece los avances en tecnología satelital, la aplicación de las ciencias aeroespaciales para el desarrollo de paises emergentes como el nuestro y la creciente necesidad de contar con estas herramientas para lograr del desarrollo sostenible del Perú.

Este importante evento realizado por primera vez en la capital peruana contó con reconocidas personalidades relacionadas al tema espacial en el Perú donde se presentaron diversas exposiciones acerca de las ventajas de contar con un sistema satelital propio, así como las ventajas y beneficios de sus aplicaciones para instituciones peruanas, la sociedad y la nación. Se propuso la implementación de dos sistemas satelitales, el primero un satélite de observación de la tierra, con su respectiva infraestructura y transferencia tecnológica; y el segundo un satélite de telecomunicaciones.

Entre los expositores se tuvo la importante participación de los ingenieros Martin Canales Romero y Jaime Estela, quienes radican en Alemania y trabajan en la Agencia Espacial de ese país desarrollando actividades profesionales en la industria aeroespacial. También participaron otros expositores como el Gral. FAP Mario Pimentel, Director de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA - Agencia Espacial del Perú) quién presentó los avances alcanzados en el proyecto de implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales – CNOIS (propuesta de la Ley 28799) y también con la participación del Ing. Cesar Santisteban, consultor en Geomática y Gerente Técnico de Andes Space & Technology.

Como panelistas participaron también el Coronel FAP Enrique Pasco, Ex-Director de CONIDA, el Ing. Ricardo Coloma, también Ex-Jefe de CONIDA, el Gral. FAP César Torres, Jefe del Proyecto SIVAN/SIPAN, contribuyendo con valiosos aportes tecnicos al tema discutido.

El foro fue organizado por el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y se realizó en el auditorio de la Escuela de Post-Grado de la Universidad Tecnológica del Perú contando con la presencia de diversas personalidades como el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros Ing. Fernán Muñoz, el Vice Ministro de Defensa Gral. FAP Lizandro Maycock, así como representantes de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, entre otros.