Sunday, October 1, 2000

ALE: Una Asociación de y para Jóvenes Latinoamericanos

En Septiembre 2000, en la ciudad austriaca de Graz y en el marco de un simposio internacional organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), un grupo de jóvenes latinoamericanos firma el acta de creación de la Asociación Latinoamericana del Espacio. La ALE surgió como una iniciativa espontánea ante los aislados esfuerzos de los países de nuestra región en materia espacial, con el objetivo claro de fomentar y coordinar actividades espaciales en América Latina, buscando involucrar jóvenes estudiantes, profesionales, y entusiastas.

En esta primera etapa, la ALE se ha consolidado con fuertes contactos internacionales, la implementación de nuestra página www.alespacio.org, el desarrollo de proyectos de difusión y educación, y la incorporación de nuevos países en nuestra lista de socios. Pero este crecimiento inicial es sólo el comienzo de la obra que aspiramos para nuestra Asociación.

Reconociendo que sólo muy pocos países de la región cuentan con un programa activo de actividades espaciales, menos aún acceso al espacio, entendemos que sólo uniendo recursos y capacidades nuestros países podrán revertir la situación. La ALE pretende desarrollar la actividad espacial de Latinoamérica, facilitando el acceso al espacio de ideas y proyectos abarcando varios países, sirviendo como punto de referencia a estudiantes y entusiastas, poniéndolos en contacto con novedades y oportunidades en el campo espacial, y formando a la nueva generación de exploradores: la generación del Espacio.

El primer paso está dado; ahora sólo resta seguir sumando la experiencia, la iniciativa, y el empuje de más personas que vean en la misión de la ALE un futuro posible.

Mas información sobre ALE:
http://www.alespacio.org/

Mas información sobre el Space Generation Forum:
http://sgf.spacegeneration.org/

"Consulting & Engineering for Space"
Administrator