Thursday, August 28, 2008

Chile y EADS-Astrium firman contrato para la construcción del SSOT

El 7 de Agosto de 2008 el Ministerio de Defensa de Chile y la empresa Astrium del grupo europeo EADS firmaron el contrato para el diseño y construcción del llamado Sistema Satelital para la Observación de la Tierra (SSOT).

El objetivo del gobierno chileno es contar con un sistema orientado a la observación del territorio y tendrá un uso tanto civil como militar. El satélite estará basado en el Astrosat-100, un microsatélite de observación de alta definición que utiliza la plataforma Myriade desarrollada en conjunto por Astrium Alemania y la CNES francesa. Volará en una órbita heliosincrónica y tendrá capacidad para tomar imágenes con una resolución de hasta 1.45 metros por pixel para imágenes pancromáticas y hasta 5.8 metros para imágenes multiespectrales. Su capacidad de almacenamiento será de 80 Gygabytes.

Será puesto en órbita durante el primer semestre de 2010 y de ello se encargará Arianespace, que lo lanzará con un cohete Soyuz desde el centro espacial Kouru en la Guayana Francesa. El satélite pesa 130 kilogramos y se le estima una vida útil de al menos cinco años.

El contrato incluye la construcción de una estación terrena para el control del satélite y la recepción de las imágenes, mas el equipamiento necesario para la interpretación de las imágenes recibidas. También incluye un programa de entrenamiento.

La historia del SSOT comenzó en Marzo del 2006 cuando el satélite se adjudicó en forma directa a EADS Astrium por un monto de 45 millones de dólares. Con el cambio de gobierno en Chile y ante las dudas legislativas sobre la transparencia de la operación, el nuevo gobierno decidió cancelar esa operación en Junio de 2006 y llamar a una nueva licitación internacional. Esta se realizó el 25 de Noviembre de 2007 en donde 25 empresas fueron invitadas a participar, de las cuales 15 respondieron la solicitud y dieron sus propuestas y 9 fueron preseleccionadas para la RFP que se realizó entre Abril y Mayo de 2008.

Finalmente las que realizaron ofertas fueron EADS Astrium (Alemania-Francia), Thales Alenia Space (Italia), Makeyev Design Bureau (Rusia), MDA Mac Donald Space (Canada), Satrec Initiative (Corea del Sur), ISRO (India) e IAI (Israel), resultando Astrium la ganadora.

"Consulting & Engineering for Space"

Monday, August 4, 2008

El sistema de observación de la Tierra tailandés

Tras años de tener que basarse en datos de teledetección procedentes de satélites extranjeros, el Tailandia decidió desarrollar su propio sistema, y a mediados de 2004 la agencia espacial tailandesa GISTDA (Geo-Informatics and Space Technology Development Agency) firmó un contrato con EADS Astrium relativo al desarrollo de un sistema completo de observación de la Tierra.

Este constaría de un satélite óptico de observación y un segmento de control de suelo, que sería manejado directamente por las autoridades tailandesas, junto con instalaciones para el procesado de imágenes y una amplia gama de herramientas de aplicación para la observación de la Tierra adaptadas a los requisitos específicos de la zona local y su economía.
THEOS como ha sido llamado el satélite proporcionará a Tailandia productos de imágenes georeferenciados y capacidades de procesado de imágenes para aplicaciones en cartografía, uso de la tierra, seguimiento agrícola, gestión forestal, monitorización del ámbito costero y gestión del riesgo de inundaciones.

La Cordillera Huayhuash en Peru desde la ISS

El 21 de Julio de 2008, la página del Observatorio Terrestre de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés), publicó esta impresionante vista en perspectiva de la Cordillera Huayhuash, ubicada en el límite triple de los departamentos de Lima, Junín y Ancash, y la cual alberga el segundo pico más alto del Perú, el Yerupajá.
Lo interesante es que esta no es una imagen satelital, sino una foto tomada por el astronauta americano Greg Chamitoff, el día 17 de Mayo de 2008, desde la Estación Espacial Internacional. A continuación pueden ver la imagen y encontraran la traducción del texto.

Esta fotografía fue tomada por un astronauta (orientación hacia el este) a medida que la Estación Espacial Internacional volaba a unos 100 km sobre el mar peruano, y muestra la Cordillera Huayhuash. Las nubes se acumulan sobre el lado este (en la imagen detrás de la cordillera, Foto:NASA), los picos y laderas altas de las montañas están cubiertas de nieve, mientras que las laderas bajas están ocupadas por glaciares. Esta prominente pero corta cadena montañosa (de 25 km de largo) alberga 20 picos de gran pendiente a lo largo de una línea de cumbre de perfil "afilado". Aunque se encuentra a sólo 100 km de la costa, 6 de estos picos superan los 6000 metros de altura, siendo el más alto el Nevado Yerupajá, el segundo más alto del Perú, con una altura estimada de 6635 metros.

Considerado por muchos como el pico más espectacular de Sudamérica, el Yerupajá es tan empinado que pocos se arriesgan a escalarlo. El ascenso más accesible se hace por el lado suroeste, cuya cara podemos observar en la imagen. Localmente, el Yerupajá es conocido como "El Carnicero" debido a que su perfil asemeja el filo de una espada, lo cual es típico de montañas que han sido fuertemente erosionadas por hielo glaciar. Otras estructuras creadas por el efecto erosivo del hielo en movimiento son pequeños lagos glaciares, que a menudo varían en color debido a las cantidades de lodo que reciben de las aguas de deshielo que fluyen bajo los glaciares. Durante las épocas de glaciación, los glaciares avanzaron varios kilómetros, ocupando todos los valles que rodean a la cordillera (los cuales se encuentran sobre los 3000 metros de altura), produciendo valles en U, típicos de ambiente glaciar. Los valles formados por ríos tienen comúnmente forma de V, debido a la menor amplitud de los ríos, comparados con las decenas a cientos de metros de amplitud de los glaciares, que crearán un valle mucho más ancho (de ahí la forma de U).

"Consulting & Engineering for Space"