Thursday, August 28, 2008

Chile y EADS-Astrium firman contrato para la construcción del SSOT

El 7 de Agosto de 2008 el Ministerio de Defensa de Chile y la empresa Astrium del grupo europeo EADS firmaron el contrato para el diseño y construcción del llamado Sistema Satelital para la Observación de la Tierra (SSOT).

El objetivo del gobierno chileno es contar con un sistema orientado a la observación del territorio y tendrá un uso tanto civil como militar. El satélite estará basado en el Astrosat-100, un microsatélite de observación de alta definición que utiliza la plataforma Myriade desarrollada en conjunto por Astrium Alemania y la CNES francesa. Volará en una órbita heliosincrónica y tendrá capacidad para tomar imágenes con una resolución de hasta 1.45 metros por pixel para imágenes pancromáticas y hasta 5.8 metros para imágenes multiespectrales. Su capacidad de almacenamiento será de 80 Gygabytes.

Será puesto en órbita durante el primer semestre de 2010 y de ello se encargará Arianespace, que lo lanzará con un cohete Soyuz desde el centro espacial Kouru en la Guayana Francesa. El satélite pesa 130 kilogramos y se le estima una vida útil de al menos cinco años.

El contrato incluye la construcción de una estación terrena para el control del satélite y la recepción de las imágenes, mas el equipamiento necesario para la interpretación de las imágenes recibidas. También incluye un programa de entrenamiento.

La historia del SSOT comenzó en Marzo del 2006 cuando el satélite se adjudicó en forma directa a EADS Astrium por un monto de 45 millones de dólares. Con el cambio de gobierno en Chile y ante las dudas legislativas sobre la transparencia de la operación, el nuevo gobierno decidió cancelar esa operación en Junio de 2006 y llamar a una nueva licitación internacional. Esta se realizó el 25 de Noviembre de 2007 en donde 25 empresas fueron invitadas a participar, de las cuales 15 respondieron la solicitud y dieron sus propuestas y 9 fueron preseleccionadas para la RFP que se realizó entre Abril y Mayo de 2008.

Finalmente las que realizaron ofertas fueron EADS Astrium (Alemania-Francia), Thales Alenia Space (Italia), Makeyev Design Bureau (Rusia), MDA Mac Donald Space (Canada), Satrec Initiative (Corea del Sur), ISRO (India) e IAI (Israel), resultando Astrium la ganadora.

"Consulting & Engineering for Space"