Tuesday, September 30, 2008

Space Generation Congress 2008 - Ultimo Día

El sábado 27 de septiembre el Space Generation Congress finalizó exitosamente!!!

A lo largo del día se presentaron personajes destacados como el Dr. Lewis Dartnell con una excelente presentación acerca de la Astrobiología. Igualmente estuvo presente Bernard Foing de la Agencia Espacial Europea, Dennis Stone de la NASA y Martín Canales, quien habló acerca de las últimas actividades desarrolladas por el Centro Espacial de Alemania.








De izquierda a derecha: Bernard Foing, Dennis Stone y Martín Canales.

Friday, September 26, 2008

Space Generation Congress 2008 - Primer Día

El Space Generation Congress ha iniciado!!!

Kevin Stube - SGC Congress Manager - dió inicio al congreso con una breve explicación acerca del Consejo Consultivo de la Generación Espacial y cómo ha venido progresando desde su creación en Viena.

En esta ocasión se han reunido aproximadamente 40 delegados de muchas partes del mundo, llegando desde otras partes de Europa, asi como Asia, Norte América, Australia... y por supuesto de América Latina!!!!!

Durante el primer día se presentaron personajes importantes como Ciro Arévalo, presidente de COPUOS, y Nicolas Croisar representante de SSETI.


Un gran saludo desde Glasgow!!!

Thursday, September 25, 2008

DOBLE ENCUENTRO ESPACIAL EN GLASGOW

Los escoceses deben estar preguntándose por qué llegan tantos viajeros de otros países a su ciudad. La respuesta es simple. El jueves comenzó en Glasgow el Space Generation Congress (SGC), que reúne a jóvenes interesados por el espacio. Y la próxima semana será la cita del International Astronautical Congress 2008, en el que participarán diferentes sectores relacionados con la exploración espacial, como agencias gubernamentales, la industria y organizaciones sin fines de lucro.


En el Space Generation Congress o SGC, que comenzó hoy jueves 25 y terminará el sábado 27, están participando alrededor de 40 jóvenes de más de 20 naciones, y de los cinco continentes. Entre los participantes, hay cuatro delegados latinoamericanos: Ana Alexandra Pérez, de Venezuela, J. Martín Canales Romero, de Perú, y Julio Aprea y Laura García, de Argentina.


¿Su misión? Proponer ideas para llevar adelante diferentes proyectos que ayuden a motivar a conocer el espacio a más jóvenes. Los proyectos comenzaron a desarrollarse en congresos anteriores, y ya hay varios resultados a la vista.


Entre las iniciativas, hay un grupo que impulsa una competencia anual llamada “Move an asteroid” (significa “Mueve un asteroide”). El desafío es encontrar maneras de proteger a la Tierra de posibles impactos de asteroides. Y la meta, según destacan los participantes de ese grupo, es hallar más propuestas para el año próximo.

Otros equipos, por ejemplo, trabajan en la producción de un video para demostrar por qué es crucial que el ser humano explore el espacio, y cuál es la visión de los jóvenes sobre los próximos 50 años de la exploración espacial.

Juan Martín Canales Romero
Coordinador Regional Sur América
Space Generation Advisory Council (SGAC)

Wednesday, September 10, 2008

Perú evalúa adquirir un Satélite

El ministro de Defensa del Perú, Antero Flores-Aráoz, dijo hoy que el Gobierno peruano evalúa la posibilidad de adquirir un satélite, y que a lo mejor nos sumamos al club de dueños de satélites que integran Brasil (9), Argentina (6), México (3) y pronto Chile.

"Las imágenes satelitales no son solo para temas defensivos, sino también para otras actividades que tienen que ver con el país como la agricultura", aclaró el ministro a Radio Nacional, en alusión a que este instrumento no sólo se restringe al campo de la defensa. Además Flores-Aráoz precisó que actualmente se analiza si conviene contar con un satélite propio o continuar alquilando el servicio de otros.

Desde la última década la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) ha emprendido estudios y programas para establecer un proyecto satelital en el país y para construir un satelite propio. Además después del exitoso lanzamiento en 2006 de su primer cohete científico, 'Paulet I'*, ya es hora que Perú ingrese a una nueva etapa en su desarrollo aeroespacial.

Convendría recordar que el Perú estuvo entre los promotores más entusiastas de un satélite para el viejo “Pacto Andino”. El personaje de esa historia se llamaba Miguel Colina, un apasionado de las telecomunicaciones y convencido de la necesidad de integrarse al mundo vía los satélites. Fue el gestor de la estación terrena de Lurín, Lima en 1967, que haría posible que los peruanos viéramos en 1969 la llegada del hombre a la Luna “en vivo y en directo”!

En 1974 fue creada la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de América Latina (ASETA) que pocos años después decidió autorizar el “Proyecto Cóndor”. No era nuevo porque hacía tiempo que Colina insistía en el proyecto que debía llevar telefonía y televisión a las poblaciones rurales. Cuando el proyecto avanzaba y se hacían las gestiones para la reserva de la órbita y otros detalles surgió un poderoso competidor que acabó con la idea y el Proyecto Cóndor fue colocado en el ridículo estado de “congelación dinámica”.

J. Martín Canales Romero
"Consulting & Engineering for Space"


Nota: *El primer cohete sonda 'Paulet I' fue bautizado con el apellido del precursor de la aeronavegación mundial, el peruano Pedro Paulet (1874 - 1945) quien trabajó en inventos de motores impulsados con combustible líquido (1895) y en el primer sistema moderno de propulsión de cohetes (1900).