Wednesday, September 10, 2008

Perú evalúa adquirir un Satélite

El ministro de Defensa del Perú, Antero Flores-Aráoz, dijo hoy que el Gobierno peruano evalúa la posibilidad de adquirir un satélite, y que a lo mejor nos sumamos al club de dueños de satélites que integran Brasil (9), Argentina (6), México (3) y pronto Chile.

"Las imágenes satelitales no son solo para temas defensivos, sino también para otras actividades que tienen que ver con el país como la agricultura", aclaró el ministro a Radio Nacional, en alusión a que este instrumento no sólo se restringe al campo de la defensa. Además Flores-Aráoz precisó que actualmente se analiza si conviene contar con un satélite propio o continuar alquilando el servicio de otros.

Desde la última década la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) ha emprendido estudios y programas para establecer un proyecto satelital en el país y para construir un satelite propio. Además después del exitoso lanzamiento en 2006 de su primer cohete científico, 'Paulet I'*, ya es hora que Perú ingrese a una nueva etapa en su desarrollo aeroespacial.

Convendría recordar que el Perú estuvo entre los promotores más entusiastas de un satélite para el viejo “Pacto Andino”. El personaje de esa historia se llamaba Miguel Colina, un apasionado de las telecomunicaciones y convencido de la necesidad de integrarse al mundo vía los satélites. Fue el gestor de la estación terrena de Lurín, Lima en 1967, que haría posible que los peruanos viéramos en 1969 la llegada del hombre a la Luna “en vivo y en directo”!

En 1974 fue creada la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de América Latina (ASETA) que pocos años después decidió autorizar el “Proyecto Cóndor”. No era nuevo porque hacía tiempo que Colina insistía en el proyecto que debía llevar telefonía y televisión a las poblaciones rurales. Cuando el proyecto avanzaba y se hacían las gestiones para la reserva de la órbita y otros detalles surgió un poderoso competidor que acabó con la idea y el Proyecto Cóndor fue colocado en el ridículo estado de “congelación dinámica”.

J. Martín Canales Romero
"Consulting & Engineering for Space"


Nota: *El primer cohete sonda 'Paulet I' fue bautizado con el apellido del precursor de la aeronavegación mundial, el peruano Pedro Paulet (1874 - 1945) quien trabajó en inventos de motores impulsados con combustible líquido (1895) y en el primer sistema moderno de propulsión de cohetes (1900).

No comments:

Post a Comment