Wednesday, March 17, 2010

Tecnología satelital – un instrumento imprescindible para la protección de la vida en la Tierra

En los últimos tiempos las catástrofes provocadas por la naturaleza son más frecuentes y más devastadoras. Lamentablemente vemos a través de los medios de comunicación los resultados y las consecuencias que dejan detrás de sí los fenómenos naturales, provocando grandes destrozos y pérdidas humanas y económicas. En nuestro país podemos mencionar lo ocurrido en Cuzco y tenemos también lo sucedido en Haití y en Chile sin mencionar otros.

Las catástrofes naturales son capaces de afectar a países y destruir ecosistemas de manera irreversible. Es aquí que el impacto que podría traer un terremoto o similar a nuestra sociedad y país debe de ser tomado muy en cuenta. Muchas veces el desconocimiento, la imprudencia o mala planificación hace que se construyan viviendas, infraestructuras y vías de comunicación en lugares con alto riesgo de catástrofe: inundaciones, avalanchas, desprendimiento de tierra, etc.

Debemos ser previsores, anticiparnos y evitar que una catástrofe nos afecte de tal manera que lo lamentemos. Ante la contaminación, el calentamiento global y los desastre naturales es imprescindible adoptar medidas de prevención y de defensa civil. Por tal motivo debemos de tratar de controlar los fenómenos de la naturaleza por medios técnicos, esto es a través de la ingeniería satelital.

Los países, tecnológicamente hablando, desarrollados siempre salen mejor parados de tales contingencias porque se preparan con anticipación para enfrentarlas. Y es que ellos cuentan con una tecnología de punta que es factible, ahora mismo, desarrollar en el Perú. Los países que tienen proyectos y políticas de estado en el área aeroespacial son caracterizados como triunfadores.

De aquí la necesidad y la importancia para nuestro país en adquirir una tecnología satelital propia de observación de la tierra y tener ingenieros especializados en esta área. Es una condición necesaria que se debe empezar en el presente para crear un mejor futuro.

Contar con un sistema satelital nos ayudaría mucho minimizando los efectos de las catástrofes naturales. Un mejor conocimiento del territorio peruano nos permitirá construir en zonas de menor riesgo, y plantear un plan contra tales contingencias garantizando la seguridad de la población.

Con la adquisición de tal sistema, incluido el satélite mismo, una estación terrena en nuestro territorio y transferencia tecnológica, es posible preparar ingenieros nacionales con el conocimiento necesario para empezar con el diseño de un satélite propio, eso permitiría continuar con el desarrollo de esa tecnología en el Perú. El servicio que se le tiene que dar al primer satélite que se adquiera, ayudaría también a preparar el personal técnico y a ganar experiencia para proyectos futuros. En el caso de catástrofes vale mencionar que la adquisición inmediata de las imágenes de la zona afectada es primordial y se obtendría sin intermediarios, lo cual es muy importante al poder contar con un sistema satelital propio. Se evita así un proceso que puede durar días y hasta meses, como es el caso cuando se adquiere la imagen de un satélite de otro país o de una compañía privada. Las ventajas de tener un sistema nacional con esta tecnología son incontables.
 El Perú necesita un Sistema Satelital Nacional 
(Satélite con un Centro de Control o estación terrena en nuestro territorio)

Mucha gente piensa que un satélite es solo un instrumento para espiar o para telecomunicaciones. Un satélite es una herramienta muy importante para la economía de un país, y puede apoyar en el desarrollo y planeamiento de múltiples disciplinas.

A continuación verán ejemplos del uso derivado de la adquisición de un satélite en diferentes sectores de la industria:
- Un agrónomo estaría interesado en pronosticar la producción agrícola general de un área grande. Esto requiere los datos en el área plantada con cosechas y datos diferentes en la producción de la biomasa para estimar el rendimiento del cultivo.
- Un planificador urbano podría identificar áreas en las que moradas, viviendas, etc, han sido construidas. Los diferentes tipos de casas y su infraestructura pueden ser determinados. La información debe estar en un formato que permitiría la integración de un banco de datos con información socioeconómica.
- Un ingeniero podria determinar la configuración óptima y la localización de estaciones repetidoras para una compañía de telecomunicaciónes. La configuración óptima depende principalmente del terreno y en la localización de obstáculos como edificios.
- Un geólogo exploraría un área para proporcionar y crear un mapa de la mineralogía de la superficie. Además él comenzaría a dar una primera estimación del efecto de la irrigación del agua en una región agrícola.
- Un climatólogo querría comprender las causas del fenómeno de El Niño. Para esto, él necesitaría los datos de muchos parámetros inclusive corrientes de mar, temperatura en la superficie del mar, el nivel del mar, parámetros meteorológicos, interacciones de energía entre la superficie de la tierra y el agua, etc.

Hoy en día el Perú puede contar con esta tecnplogía de punta y ya no es solo accesible para países que se denomina desarrollados. El futuro y beneficio de nuestra sociedad y generaciones venideras depende de lo que decidamos hoy.

"Consulting & Engineering for Space"

No comments:

Post a Comment