Tuesday, November 9, 2010

Universidad Alas Peruanas anuncia el desarrollo de un Nanosatélite

UAP-Sat, son las siglas del primer nanosatélite de la Universidad Alas Peruanas, que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF), y cuyo diseño es realizado exclusivamente por los estudiantes, supervisados por los catedráticos de esta Universidad.

El UAP-Sat se basa en los estandares de un CubeSat, tiene forma cúbica, mide 10x10x10cm por lado y pesa alrededor de 1kg.

Misión y Visión
Dar a los alumnos la oportunidad única para capacitarse y de aplicar una sumatoria de conocimientos avanzados en Electrónica y Sistemas indispensables para preparar y controlar un vehículo en el espacio, experiencia que será un legado de ésta casa de estudios para todo el país, siendo a la vez un desafío para inspirar y entusiasmar a los estudiantes que trabajan al lado de sus profesores en ésta empresa.

El proyecto tiene como meta contribuir al desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Perú, y a la vez impulsar firmemente, el ingreso de nuestro país a la Era Espacial.

Objetivos Generales
El éxito de UAP-Sat no se medirá únicamente por la carga útil y el objetivo de colocarlo en el espacio. Los objetivos generales son:

* Demostrar que un grupo de estudiantes voluntarios pueden participar en los diseños electrónicos y de arquitectura de sistemas de un satélite.
* Demostrar que el Perú está en condiciones de ingresar a la carrera aeroespacial.
* Proporcionar a los alumnos la más altas prestaciones en ingenierías así como experiencia en gestión de proyectos.
* Contribuir con una extensión más al servicio mundial de radio digital de aficionados.

¿Qué podrá realizar el UAP-Sat?
Una vez en órbita será controlado por una estación terrena y puede ser contactado por radioaficionados, lo que significa que la información que recoja y archivos de datos, pueden ser descargados por cualquier operador radioaficionado en el mundo, sobre la que el satélite pase. Estos mismos archivos podrán ser recuperados por otros operadores, sea en tiempo real, en caso que el emisor y el receptor tengan contacto directo con el satélite, o en algún otro momento, en que el satélite se encuentre en una posición diferente en su órbita alrededor de la Tierra.

Los estudiantes de la UAP serán los principales operadores del satélite mientras que esté en órbita, continuando con el enfoque educativo durante todo el ciclo de vida del satélite.

Fuente: http://www.uapsat.info

No comments:

Post a Comment