Wednesday, March 17, 2010

Tecnología satelital – un instrumento imprescindible para la protección de la vida en la Tierra

En los últimos tiempos las catástrofes provocadas por la naturaleza son más frecuentes y más devastadoras. Lamentablemente vemos a través de los medios de comunicación los resultados y las consecuencias que dejan detrás de sí los fenómenos naturales, provocando grandes destrozos y pérdidas humanas y económicas. En nuestro país podemos mencionar lo ocurrido en Cuzco y tenemos también lo sucedido en Haití y en Chile sin mencionar otros.

Las catástrofes naturales son capaces de afectar a países y destruir ecosistemas de manera irreversible. Es aquí que el impacto que podría traer un terremoto o similar a nuestra sociedad y país debe de ser tomado muy en cuenta. Muchas veces el desconocimiento, la imprudencia o mala planificación hace que se construyan viviendas, infraestructuras y vías de comunicación en lugares con alto riesgo de catástrofe: inundaciones, avalanchas, desprendimiento de tierra, etc.

Debemos ser previsores, anticiparnos y evitar que una catástrofe nos afecte de tal manera que lo lamentemos. Ante la contaminación, el calentamiento global y los desastre naturales es imprescindible adoptar medidas de prevención y de defensa civil. Por tal motivo debemos de tratar de controlar los fenómenos de la naturaleza por medios técnicos, esto es a través de la ingeniería satelital.

Los países, tecnológicamente hablando, desarrollados siempre salen mejor parados de tales contingencias porque se preparan con anticipación para enfrentarlas. Y es que ellos cuentan con una tecnología de punta que es factible, ahora mismo, desarrollar en el Perú. Los países que tienen proyectos y políticas de estado en el área aeroespacial son caracterizados como triunfadores.

De aquí la necesidad y la importancia para nuestro país en adquirir una tecnología satelital propia de observación de la tierra y tener ingenieros especializados en esta área. Es una condición necesaria que se debe empezar en el presente para crear un mejor futuro.

Contar con un sistema satelital nos ayudaría mucho minimizando los efectos de las catástrofes naturales. Un mejor conocimiento del territorio peruano nos permitirá construir en zonas de menor riesgo, y plantear un plan contra tales contingencias garantizando la seguridad de la población.

Con la adquisición de tal sistema, incluido el satélite mismo, una estación terrena en nuestro territorio y transferencia tecnológica, es posible preparar ingenieros nacionales con el conocimiento necesario para empezar con el diseño de un satélite propio, eso permitiría continuar con el desarrollo de esa tecnología en el Perú. El servicio que se le tiene que dar al primer satélite que se adquiera, ayudaría también a preparar el personal técnico y a ganar experiencia para proyectos futuros. En el caso de catástrofes vale mencionar que la adquisición inmediata de las imágenes de la zona afectada es primordial y se obtendría sin intermediarios, lo cual es muy importante al poder contar con un sistema satelital propio. Se evita así un proceso que puede durar días y hasta meses, como es el caso cuando se adquiere la imagen de un satélite de otro país o de una compañía privada. Las ventajas de tener un sistema nacional con esta tecnología son incontables.
 El Perú necesita un Sistema Satelital Nacional 
(Satélite con un Centro de Control o estación terrena en nuestro territorio)

Mucha gente piensa que un satélite es solo un instrumento para espiar o para telecomunicaciones. Un satélite es una herramienta muy importante para la economía de un país, y puede apoyar en el desarrollo y planeamiento de múltiples disciplinas.

A continuación verán ejemplos del uso derivado de la adquisición de un satélite en diferentes sectores de la industria:
- Un agrónomo estaría interesado en pronosticar la producción agrícola general de un área grande. Esto requiere los datos en el área plantada con cosechas y datos diferentes en la producción de la biomasa para estimar el rendimiento del cultivo.
- Un planificador urbano podría identificar áreas en las que moradas, viviendas, etc, han sido construidas. Los diferentes tipos de casas y su infraestructura pueden ser determinados. La información debe estar en un formato que permitiría la integración de un banco de datos con información socioeconómica.
- Un ingeniero podria determinar la configuración óptima y la localización de estaciones repetidoras para una compañía de telecomunicaciónes. La configuración óptima depende principalmente del terreno y en la localización de obstáculos como edificios.
- Un geólogo exploraría un área para proporcionar y crear un mapa de la mineralogía de la superficie. Además él comenzaría a dar una primera estimación del efecto de la irrigación del agua en una región agrícola.
- Un climatólogo querría comprender las causas del fenómeno de El Niño. Para esto, él necesitaría los datos de muchos parámetros inclusive corrientes de mar, temperatura en la superficie del mar, el nivel del mar, parámetros meteorológicos, interacciones de energía entre la superficie de la tierra y el agua, etc.

Hoy en día el Perú puede contar con esta tecnplogía de punta y ya no es solo accesible para países que se denomina desarrollados. El futuro y beneficio de nuestra sociedad y generaciones venideras depende de lo que decidamos hoy.

"Consulting & Engineering for Space"

Wednesday, March 10, 2010

URGE CONTAR CON UN CENTRO DE IMÁGENES SATELITALES - PERU


Publicado en El Peruano el Miercoles 10 de Marzo del 2010.
  • Su implementación y desarrollo fue declarado de interés nacional, 
  • La información servirá a muchos sectores para planificar su desarrollo.

En mayo estará listo el estudio del proyecto de inversión pública para la implementación de un centro nacional de operaciones de imágenes satelitales, cuya creación, implementación y desarrollo fueron declarados de interés nacional por Ley 28799.

Así lo reveló Juan Enrique Pasco Barriga, jefe de la Comisión Nacional para la Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y encargado de la elaboración del estudio que será luego remitido para su aprobación a la Oficina de Inversión Pública (OPI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sostuvo que de ser aprobado, el estudio quedaría a la espera de la partida presupuestal o financiamiento correspondiente para la creación del mencionado centro en el país, cuya implementación –reveló– demandaría una inversión que fluctuaría entre 40 millones y 60 millones de dólares.
Barriga reconoció que este monto no es excesivo si se toman en cuenta los beneficios y tecnología que se Obtendrán, y considerando además que Brasil invirtió tres mil millones de dólares en su sistema de vigilancia satelital para la amazonia.

“Este centro nacional de operaciones de imágenes satelitales físicamente puede estar en cualquier lugar del Perú y se encargará de distribuir imágenes satelitales, las que podrán ser utilizadas por cualquier entidad del sector público o privado nacionales”,explicó.

“Queremos reducir costos y solucionar el problema de la información que requiere el Perú en este momento para poder proyectarse en el mediano y largo plazo”, expresó.

Satélite Propio

Sostuvo que para realizar un plan estratégico se requiere de información, que actualmente se obtiene desde plataformas espaciales o satelitales. “Si el Perú quiere invertir para la obtención de información, debe tener satélite propio y estación terrena. Nos saldrá más barato y será más práctico bajar imágenes”, enfatizó.

El funcionario declaró durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso a la que fue invitado para que opine sobre la propuesta legislativa de declarar de necesidad e interés nacional la formulación de un plan de desarrollo de las comunicaciones por satélite en el Perú.

Enormes Beneficios

- Los gobiernos locales obtendrán información necesaria para planificar el crecimiento urbano y el Ministerio del Interior podrá detectar cultivos ilícitos y controlará mejor los desmanes sociales.

- El Ministerio de Salud y la DIGESA podrán conocer qué epidemias afectan al país y por qué. El MINAM podrá controlar la contaminación o deforestación de bosques.

- El Indeci recabará datos para la mitigación de desastres naturales.

Monday, March 1, 2010

EL COMERCIO HOY : Ventajas del satélite propio


Publicado en El Comercio el Lunes 01 de Marzo del 2010
Edicion Digital:



Edicion Impresa:



LA IMPORTANCIA DE LA ASPIRACIÓN PERUANA

Dos ingenieros peruanos miembros de la Agencia Espacial Alemana explican cuáles son los mejores satélites en el mercado mundial ahora que ya no son patrimonio de las grandes potencias. Chile ha comprado uno a una firma franco-alemana para equipararse a Brasil y Argentina que tienen los suyos desde los años 80. Venezuela, Colombia y Bolivia quieren comprar el suyo

Por: Erik Struyf Palacios / Lunes 1 de Marzo del 2010


BRUSELAS. Los tiempos en que la posesión de satélites estaba reservada a las grandes potencias han quedado atrás. Sea para usos civiles o militares cada vez más naciones emergentes o de economías medianas vienen adquiriendo estas computadoras voladoras. El Comercio conversó con Martín Canales y Jaime Estela, ingenieros peruanos, radicados en Múnich y miembros del equipo de la Agencia Espacial Alemana (DLR), para indagar sobre las posibilidades del Perú de hacerse un lugar en el espacio.

Parece que nos estamos quedando atrás respecto de nuestros vecinos en la compra de tecnología satelital.

Martín Canales (MC): Brasil y Argentina tienen satélites de comunicación y observación terrestre desde los años 80. Venezuela tuvo un intento fallido de lanzar un satélite de comunicación, el Simón Bolívar, pero al igual que Bolivia y Colombia está planteándose comprar un satélite de observación terrestre. Luego está el caso de Chile, que recientemente ha comprado un satélite a la firma franco-alemana EADS. Es un aparato de tecnología de punta, dotado de una cámara de muy buena resolución, que lo hace adecuado tanto para uso civil como militar. El lanzamiento está previsto para fines de este año.

¿Opinan que ha llegado la hora de que el Perú también compre su primer satélite?
Jaime Estela (JE): Sí. Hay que desterrar la idea de que un satélite sirve solo para telecomunicaciones o espionaje. Un satélite de observación terrestre es una herramienta multiusos muy importante para un país con las dimensiones del Perú y con tantos ecosistemas diferentes. Con sus fotos tomadas se puede mejorar el rendimiento de actividades económicas como la agricultura, la minería, la pesca

MC: En minería se puede identificar, de acuerdo con la topografía del suelo y de las rocas, las zonas donde se hallan los yacimientos. Esto permite planificar mejor la explotación de los recursos mineros. Las fotos satelitales facilitan la administración del terreno para la agricultura, al identificar las fuentes de agua y zonas potenciales para el pastoreo. Ayudan a descubrir focos de tala ilegal. Permiten hacer mapas más detallados para llegar a un mejor trazado de las vías de comunicación y una más inteligente planificación de la expansión urbana.

JE: Se puede observar el curso de las corrientes marinas. Con esta información los barcos pueden optar por las rutas más convenientes, lo que significa un ahorro de hasta un 15% de combustible. Con la cámara y filtros adecuados se puede ubicar las zonas de plancton y así rastrear los bancos de peces. Los meteorólogos pueden observar el desplazamiento de las nubes, la evolución de las lluvias y el caudal de los ríos.

¿Qué opinión les merece la tecnología satelital de China? Se rumorea que el Gobierno Peruano habría recibido una oferta de este país.

JE: Podemos sacar conclusiones a partir de la experiencia de Brasil. Ellos compraron satélites de observación chinos para el monitoreo de la selva. Normalmente un satélite de observación pesa entre 100 y 300 kilos. El de Brasil pesa una tonelada y media. La resolución es bastante pobre y la revisita [cuando el satélite pasa por el mismo punto] es casi una vez al mes. El problema con los chinos es que usan una misma plataforma, grande y pesada, para todas las aplicaciones. No producen diseños específicos de plataformas para una carga útil pequeña, como la que requiere un satélite de observación.

¿La tecnología europea no presenta este inconveniente?

JE: Los modelos europeos usan plataformas diseñadas para manejar óptimamente las cámaras en uso. Están hechos a la medida de la carga útil. Por ejemplo, el satélite que ha comprado Chile, el Astrosat 100 de la empresa franco-alemana EADS, lleva una muy buena cámara, de excelente resolución, pero es pequeña, y por tanto no requiere de una gran plataforma que la mantenga en órbita y dote de energía.

MC: La empresa inglesa SSTL también está especializada en la construcción de este tipo de modelos. Tienen series que van desde los 100 hasta los 300 kilos. Son modelos adecuados para las necesidades peruanas. También existe tecnología india y estadounidense.

"Consulting & Engineering for Space"