Wednesday, March 9, 2011

La Era de los Transbordadores Espaciales llega a su final

Despúes de cumplir una exitosa, y su última, misión viajando a la Estación Espacial Internacional, el transbordador espacial DISCOVERY regresó a la Tierra hoy miércoles despúes de trece días y asi completando un total de 39 vuelos y viajes al espacio.

El aterrizaje del Shuttle STS-133 marca el principio del fin de, los que podemos llamar, cohetes tripulados y alados de la NASA, que oficialmente se denominan Space Transportation System (STS). El transbordador espacial es un sistema reutilizable de lanzador y nave espacial orbital operados por la NASA. El primer vuelo lo realizó el transbordador COLUMBIA (STS-1) el 12 de Abril de 1981.

El comandante y el piloto del STS-133 no tuvieron inconvenientes para aterrizar el transbordador espacial más antiguo de la NASA que toco la pista 15 del Centro Espacial John F. Kennedy en Cape Canaveral a las 16:57:17 GMT (10:57:17 hora de Lima). De esta manera termina una carrera de 27 años de servicios orbitando 5,750 veces alrededor de la Tierra, con 238 millones de kilometros recorridos y 365 días en el espacio durante sus 39 misiones desde su lanzamiento inaugural en Agosto de 1984.

"Houston, Discovery, por ultima vez, las ruedas se detuvieron" anunció el comandante por radio a los controladores de vuelo del Centro Espacial Johnson en Houston.

"Discovery, Houston, un perfecto trabajo de Usted y de su tripulación," contestó el astronauta Charles Hobaugh desde el Centro de control. "Este ha sido un gran aterrizaje en condiciones excelentes y fue una misión impresionante que ustedes han tenido. Ustedes han hecho posible que el Discovery complete 365 días de tiempo en órbita. Yo pienso que le llamaría un líder entre todos los vehículos tripulados por su tiempo en órbita. Entonces han hecho un buen trabajo".

La NASA tiene planificado retirar a los Shuttles del servicio este año después de 135 lanzamientos y misiones al espacio. La flota de transbordadores construidos los formaban: Columbia, Challenger (ambos destruidos en accidentes), Discovery, Atlantis y Endeavour.

Sólo dos misiones más quedan por realizarse - el vuelo del ENDEAVOUR STS-134 planificada para Abril y el viaje final del ATLANTIS STS-135 a finales de Junio -

--- Adiós Discovery! ---

No comments:

Post a Comment