Thursday, October 4, 2007

Felíz Día Sputnik y que vengan otros 50 Años mas!

Estimados amigos lectores,

Hoy se cumple el quincuagésimo Aniversario del comienzo de la Era Espacial.

El "Sputnik 1" fue lanzado el día 4 de octubre de 1957, a las 22:28, hora de Moscú. El satélite era de unos 58 cms de diámetro y aproximadamente 83.6 kilogramos de pesó. Cada una de sus órbitas elípticas alrededor de la Tierra tomó aproximadamente 96 minutos.

Una brillante y ensordecedora detonación de humo y llama iluminaron el sitio de pruebas de cohetes de la entonces Unión Soviética cerca de Tyuratam, Kazakhistan, cuando los 32 inyectores anunciaron la subida del proyectil balístico intercontinental R-7 ruso. 295 segundos y 232 kilómetros más tarde, los últimos de los motores R-7 se silenciaron para siempre.

Pronto después, las cerraduras neumáticas del cono de la punta del cohete fueron activadas, unas puertas del cono se abrieron, y una punta de antena fue liberada. Entonces, en un acto final que señaló el alba de la Era Espacial, un pestillo relacionado con un mamparo del R-7 fue activado, empujando a la esfera de aluminio llamada "Sputnik 1" a la oscuridad fría y áspera del espacio.

El "Sputnik 1" había llegado a su destino!

Cordiales Saludos
Juan Martín Canales Romero


Figuras:
1) Sello de la URSS que representa Sputnik 1.
2) Esta llave de armamento metálica es el último pedazo restante del primer satélite Sputnik 1. Esta prevenía el contacto entre las baterías y el transmisor antes del lanzamiento. Actualmente en demostración en el Museo Nacional del Aire y del Espacial en Washington, D.C.

No comments:

Post a Comment