Monday, October 1, 2007

Solo 3 días para celebrar "50 Años de la Era Espacial"

Estimados Amigos y lectores,

Solo quedan 3 días para conmemorar un acontecimiento de máxima trascendencia histórica, el 50 Aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1.

El Sputnik 1 fue el primer satélite construido por el hombre, en la entonces Unión Sovietica, y fue puesto en orbita alrededor de la Tierra el día 4 de Octubre de 1957, a bordo de un cohete sovietico R-7.

Ese fue el comienzo de la Era Espacial. El iniciador de esta disciplina en los inicios de la tecnología espacial fue el profesor ruso Konstantin E. Tsiolkovky, que nació en Rusia en septiembre de 1857 (100 años antes del lanzamiento del primer satélite artificial que él predijo). Cabe mencionar a nuestro compatriota Pedro Paulet (1874-1945) como inventor del primeros motor a propulsión de combustible líquido que construyó entre 1895 y 1897.

Otro de los padres de la astronáutica, Robert H. Goddard, nació en 1882 en Estados Unidos, fue un investigador experimental que, en marzo de 1926, lanzó el primer cohete de combustible líquido, diseñado y construido por él mismo. También comprobó que los cohetes funcionan en el vacío, lo que demostraba prácticamente que este sería el único medio de ir al espacio.

La mayoría de fórmulas y relaciones físico-matemáticas que permiten diseñar los motores cohete actuales, las debemos a Hermann Oberth de Alemania. De hecho, su obra cumbre "Wege zur Raumschiffahrt" (La ruta de la navegación en el Espacio) ha sido considerada como la Biblia de la astronáutica científica. Muchas de las fórmulas del profesor Oberth fueron las que utilizó su compatriota Wernher von Braun para el diseño y realización del A-4, más conocido por su versión militar V2 durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los expertos es realmente el primer cohete que abriría las puertas a la conquista del espacio. El primer lanzamiento con éxito fue el 4 de octubre de 1942, quince años exactos antes del Sputnik 1.

No comments:

Post a Comment