Friday, November 9, 2007

Cuenta atras para el lanzamiento del transbordador Atlantis y el Module científico COLUMBUS

La NASA informa que todo sigue según lo previsto para el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis (proxima misión STS-122) a principios de Diciembre con el objetivo de instalar el módulo científico COLUMBUS en la Estación Espacial Internacional (ISS), que fue desarrollado y suministrado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Vista de la Estación Espacial
En este momento quedan justo cuatro semanas para el día 6 de Diciembre, para cuando esta planeado el lanzamiento del Atlantis. El transbordador espacial Discovery aterrizó ayer en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU, realizadas hasta ahora en la ISS. finalizando así una de las más complejas misiones de ensamblajeEl regreso del Discovery marca el final de la misión STS-120 de la NASA, durante la que se añadió un nuevo modulo de conección 'Harmony' y un segmento a la estructura de la ISS con paneles solares y tambien se suministraron bienes y equipos.

Para la ESA, el regreso del Discovery marca también el siguiente paso a llevar a cabo, el comienzo de la tan esperada 'Mision 1E' donde se incorporará el laboratorio Columbus a la estación y cuando Europa empezará a participar día a día controlando y realizando los experimentos científicos previstos dentro del modulo europeo y en otros modulos, tanto ruso como americano.

Desde el Centro de Operaciones y Control de Vuelo Columbus (Col-CC) ingenieros y cientificos empezaran sus tareas de controlar, comandar y monitorear las operaciones en orbita y todos los sistemas a bordo del Columbus y asi mismo sus experimentos. Este centro de operaciones sirve como contra parte del Centro de Control Johnson (JSC) de la NASA en Houston, EE.UU. y se encuentra ubicado en la instalaciones de la Agencia Espacial Alemana (DLR) a 25 kilometros de la ciudad de Munich, Alemania.

Como miembro del equipo de comando de vuelo que maneja la ESA (1E Flight Control Team), soy responsable de los experimentos que se llevaran a cabo a bordo de la ISS y especialmente me siento muy orgulloso de representar a Perú y a Latinoamerica en este proyecto.

J. Martín Canales R. en el Centro de Control Columbus

Mi actividad principal durante la mision del Atlantis y 1E se basa en la coordinación con operadores de la NASA sobre las operaciones de la misión 1E durante el lanzamiento, el acoplamiento, la activación y verificación del funcionamiento de todos los sistemas vitales del Columbus, así como los preparativos para las operaciones de incremento durante la vida orbital del modulo.

El nombre del laboratorio COLUMBUS esta dedicado a Cristóbal Colón. Así fue en 1988 la ESA decidió que el módulo europeo llevaría el nombre del descubridor de América pues supuestamente 500 años después, durante la era espacial, Europa descubriría "un nuevo continente", el espacio exterior.

La actitud descubridora del hombre se tiene por sí misma. Porque a pesar de que en nuestros tiempos no podemos descubrir nuevos continentes, todavía podemos hallar e investigar nuevas áreas de estudio y de trabajo que nos lleven a explorar diferentes horizontes para mejorar nuestro porvenir y la calidad de vida de nuestros países Latinoamericanos.

"Arriba, siempre arriba."
Jorge Chávez
(el peruano Jorge Chávez fue la primera persona en cruzar
los Alpes en su avión el 09 de Septiembre de 1910)

No comments:

Post a Comment