Friday, March 14, 2008

Desde Colón y los Samurái hasta Columbus y JLP en el Espacio

Cuando Cristobal Colón emprendió su viaje en 1542 con dirección hacia las Indias, no se habría imaginado que su nombre en un día futuro a sus tiempos llegaría a ser nombrado hasta en el espacio. Seguro que Él alguna vez se preguntaría si su empresa tendría exito y si llegaría a la India, pero Él nunca se imaginaría el resultado imprecedente e importante para la humanidad al empezar tal viaje. No solo descubrió un nuevo continente más aun abrió las puertas de enlace entre dos culturas. Su nombre no sólo esta vinculado con el descrubimento de América ahora es utilizado para darle nombre a una base experimental de investigación en la ISS.

En sus tiempos los Samurái servian a Japon y contribuian a la preservación de su país. Hoy en nuestros tiempos los japoneses contribuyen a la expansión de la humanidad en el espacio. La contribución de Japón al programa de la ISS, un sólo país y tan pequeño, será de dos módulos presurizados y una plataforma externa de experimentos.

Los miembros del Endeavour despertaron y empezaron su día de trabajo con la canción “Saturday Night” de los Bay City Rollers que fue dedicada al ingeniero de vuelo Garrett Reisman, por ser el día de su primera excursión espacial (EVA).

Quien podía imaginarse en 1945 que hoy un americano Dominic Gorie y un japonés Takao Doi trabajarían juntos para cumplir con su tarea de acoplar el primer módulo japones a la Estación Espacial, el Japanese Experiment Logistics Module, Pressurized Section – o mas corto el JLP. El primer EVA de la misión estuvo a cargo de los astronautas americanos Richard Linnehan y Garrett Reisman quienes prepararon el JLP antes que fuera instalado en la ISS. Al terminar esta excursión espacial, la primera de las 5 programadas para la misión STS-123 del transbordador espacial Endeavour, se concluían 105 EVAs y así se sumaban 660 horas y 44 minutos de trabajo por parte de astronautas y cosmonautas dedicados a la construcción de la ISS desde que se empezó a emsamblar en 1998.

Takao Doi desde la cabina del Endeavour como operador principal del brazo robótico del Shuttle tuvo como tarea y el honor de mover el JLP desde el compartimiento de carga del Endeavour hasta el Nodo 2 Armonia usando el brazo construido en Canada. El segundo módulo y la mayor y principal contribución japonesa a la ISS será el Japanese Experiment Module (JEM)o KIBO - Esperanza en japones, que será llevado al espacio a fines de Mayo en la misión STS-124. (Foto: NASA)

A la misma hora en paralelo a las actvidades de los astronautas en la ISS, el ATV, primer vehiculo automático de la ESA lanzado a órbita el 9 de Marzo, realizaba unas pruebas de sus sistemas de navigación, propulsion y avionica para preparar su acercamiento a la ISS y para llevar a cabo un acoplamiento automático y seguro que cumple estrictamente con los requisitos de seguridad establecidos para los vuelos tripulados. El ATV se dirige ahora hacia la Estación Espacial, a la que se acoplará a principios de Abril.

Asi termina el FD04 - Flight Day 04, cuarto día de la misión STS-123 conviertiendo al programa de la Estación Espacial mas internacional que nunca. Igualmente termina mi turno "Orbita 1" en el Centro de Control Columbus (COL CC). Mañana será un nuevo día para los astronautas en la ISS con el segundo EVA y mas tareas que completar y para mí un esperado descanso despues de 6 días de trabajo controlando el Columbus y su carga util.

J. Martín Canales Romero
"Consulting & Engineering for Space"

Saturday, March 8, 2008

UN LATINOAMERICANO, A LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Publicado por Laura García
Fuente: http://real-spatium.blogspot.com/

Desde el centro de control de la misión “Columbus” en Alemania, el ingeniero aeroespacial peruano Juan Martín Canales contó a la Agencia CyTA los pormenores de su participación en el ensamblaje del nuevo módulo de la Estación Espacial Internacional. ¿Una misión más?

(06/03/08 - Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Juan Martín Canales nació en Lima, Perú, en 1966. Hoy es ingeniero aeroespacial y desde 2002 trabaja en la misión “Columbus”, en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Forma parte del equipo de control que coordinó, desde Alemania, el ensamblaje de Columbus, el nuevo módulo de la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra, y que ahora debe controlar las operaciones de los experimentos científicos que se hagan allí.

“La exploración del espacio es un ámbito amplio en conocimientos que presenta de manera constante, nuevos descubrimientos y crea asombrosas tecnologías Uno de los sueños más grandes de la humanidad es viajar por el espacio, visitar otros planetas y tal vez, hacer contacto con otras civilizaciones. A primera vista, este sueño parece fantástico, pero es realizable si tomamos en cuenta que ya varias sondas y vehículos espaciales han llegado a la Luna y a Marte, y algunos han alcanzado hasta los planetas más remotos como Júpiter y Plutón”, dijo entusiasmado a la Agencia CyTA.

Mirando las estrellas
Como es fácil imaginar, a Canales desde chico le interesó la aeronáutica: nunca se cansaba de observar los aviones que sobrevolaban su ciudad natal. “Ante todo, mi formación comenzó cuando mi madre me enseñó a ser perseverante, y a sobresalir en mis estudios utilizando la frase del héroe de la aviación peruana Jorge Chávez: ´Arriba, siempre arriba´”, contó a la Agencia CyTA .
Después de terminar la escuela superior consiguió una beca para seguir los estudios universitarios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Aviación Civil de Riga, Letonia, ex-Unión Soviética. Al egresar de la universidad, trabajó en el aeropuerto de esa ciudad y en una compañía aeronáutica de Bielorrusia para ganar experiencia.

El siguiente paso fue ir a vivir a Alemania, donde hizo un posgrado en ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Munich. Allí se especializó en diseño e integración de satélites. En la División de Astronáutica de la misma universidad, fue asistente de un profesor en el curso de Operaciones Científicas de vuelos espaciales de la misión europeo-rusa “EUROMIR 95”. El docente era el astronauta alemán Reinhold Ewald, quien ahora es manager de la misión Columbus y su compañero en el centro de control.
“También trabajé en el proyecto “LunarSat”, en el que estuve a cargo de los procedimientos de ensamblaje, integración y verificación del satélite; y luego, fui responsable del Sistema de Propulsión en colaboración con el Departamento de Infraestructura Espacial de la Compañía Europea de Defensa y del Espacio (EADS)”, destacó el ingeniero.

En 2002 comenzó a trabajar en el proyecto Columbus, y por ahora, se quedará a vivir en Europa. “No es fácil vivir lejos de tu familia y tus seres queridos, pero con el tiempo uno se acostumbra al lugar. Recuerdo la frase “Nadie es profeta en su tierra”; por eso, yo siempre he pensado que si me he alejado de la tierra que me vio nacer, es para prosperar y salir adelante. Si bien he logrado ya algunos éxitos en mi vida profesional, siento la necesidad y el deseo de transmitir mis experiencias a mis compatriotas. Me gustaría regresar a Perú”, confesó.

Abrir el camino
Canales afirma que para construir una base suficientemente estable en el área de las ciencias espaciales es necesario establecer enlaces y cooperación entre instituciones gubernamentales, la industria aeroespacial y las universidades. “De esa manera, Latinoamérica podría definir y desarrollar sus futuros programas aeroespaciales para las próximas décadas”, opinó.
En el futuro, le gustaría participar en el control de vuelos tripulados y la exploración del Sistema Solar. Además, le encantaría participar en una misión como miembro de un vuelo tripulado hacia la órbita, y quizás, a algún planeta.

Entre tantas tareas, Canales también es coordinador regional en Latinoamérica de la ONG Space Generation. “Mi tarea es incentivar a jóvenes latinoamericanos a que tomen parte de nuestra tarea de difundir y comprender los beneficios que tiene para nuestra región, utilizar tecnología espacial para la vida común. Nuestra región necesita educación espacial”, remarcó.
“Debemos esforzarnos para demostrar que no sólo somos capaces de servir a otras naciones, sino que podemos colaborar con el desarrollo tecnológico de nuestros países. Nuestra experiencia, profesionalismo y la tecnología necesaria debe abrir el camino de Latinoamérica hacia la conquista del espacio”, concluyó.

Thursday, March 6, 2008

ATV - Julio Verne, la nave europea a la Estación Espacial, se lanzará el 9 de Marzo

Arianespace, la constructora de cohetes ARIANE y la Agencia Europea del Espacio (ESA) confirman que el lanzamiento del primer Vehículo Automático de Transferencia (ATV), bautizado con el nombre Julio Verne, se retrasa 24 horas por razones técnicas relacionadas con el sistema de separación entre el ATV y el Ariane 5.

La ESA y Arianespace han optado por posponer el lanzamiento un día, para disponer así de unos márgenes seguros para la cuenta atrás. El lanzamiento de Julio Verne queda así programado para la noche del sábado 8 al domingo 9 de Marzo de 2008 desde Kourou, Guyana Francesa, Sudamérica.

El ATV de la ESA, Julio Verne, llevará a la Estación Espacial Internacional experimentos, equipos y piezas de recambio, así como comida, agua y aire para la tripulación permanente.

Aunque el Centro de Control del ATV se encuentra en Toulose, Francia, cabe remarcar que desde el Centro de Control Columbus estaremos dando soporte técnico durante su lanzamiento, transferencia orbital hasta su llegada y acoplamiento al segmento ruso de la Estación Espacial. El programa del ATV es un proyecto conjunto entre las agencias espaciales de Europa y Rusia.

A continuación pueden encontrar las horas en la rampa de despegue, GMT, Paris y Moscú :
KOUROU: 0:59 a.m. del 9 de Marzo 2008.
GMT: 3:59 a.m. del 9 de Marzo 2008.
PARIS: 4:59 a.m. del 9 de Marzo 2008.
MOSCU: 6:59 a.m. del 9 de Marzo 2008.

El lanzamiento se podrá seguir en internet:
http://www.videocorner.tv/index.php?langue=en

Live webcasting empezará 20 minutes antes del despegue y el video es recomendable verlo en formato RealMedia y WindowsMedia.

J. Martín Canales Romero
"Consulting & Engineering for Space"

Monday, March 3, 2008

“COLUMBUS” LLEGÓ A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Publicado por Laura García
Fuente: http://real-spatium.blogspot.com/2008/03/columbus-lleg-la-estacin-espacial.html

Un nuevo módulo fue instalado en la Estación Espacial Internacional. Es el laboratorio “Columbus”, que ayudará a los astronautas a realizar experimentos científicos en gravedad cero. La Agencia CyTA entrevistó a un ingeniero latinoamericano que participa en el equipo de control en esta misión de la Agencia Espacial Europea.


(28/02/08 - Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Hace diez años llegaba a la órbita “Zarya”, el primer módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Ahora le tocó el turno a “Columbus”, un laboratorio diseñado y construido por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el cual se realizarán experimentos en “gravedad cero”.
“La llegada del nuevo laboratorio y su acoplamiento a la ISS significa la expansión del programa de la estación espacial”, dijo a la Agencia CyTA, el ingeniero peruano Juan Martín Canales, miembro del equipo de control de vuelos del módulo Columbus, y responsable de controlar las operaciones de los experimentos científicos en el laboratorio europeo que lleva el mismo nombre. El laboratorio Columbus mide siete metros de largo y pesa 12,8 toneladas. Fue acoplado el 11 de febrero. Al día siguiente, se abrió su escotilla para conectarlo al resto de la ISS. Toda la operación fue dirigida desde el Centro de Control del Columbus en Alemania. Este hito “señala el acceso de Europa a su nueva categoría de socio de pleno derecho y co-propietario de la Estación Espacial”, informa el sitio web de la ESA.

La primera etapa operativa incluyó el lanzamiento, el acoplamiento, la activación y el chequeo de todos los sistemas vitales del Columbus en la Estación Espacial Internacional. Al igual que en una película de acción, las actividades tuvieron en vilo al equipo de control. “Trabajamos en conjunto con operadores de la NASA para concretar la primera fase de vida orbital del módulo, y mi tarea principal de ahora en adelante, será coordinar el plan de trabajo de los astronautas para la realización de experimentos científicos”, contó Canales. (Foto: ESA)

Base de control en Alemania
El centro de control de Columbus está ubicado en el centro alemán de operaciones de vuelos tripulados de la Agencia Espacial Alemana (DLR), en la ciudad de Oberpfaffenhofen, en el sur de Alemania (a casi 25 kilómetros de la ciudad de Munich).
“Es una antigua base militar con un pequeño aeropuerto construido a fines de la década de 1930. Está cerca de un centro industrial donde se encuentran varias compañías, entre ellas, la famosa Dornier, que en el siglo pasado fabricaba y suministraba piezas para aviones de pasajeros de tamaño mediano, como el Boeing 737 y Bombardier”, describió Canales, quien además, es coordinador regional en Latinoamérica de Space Generation, una ONG internacional que reúne a jóvenes interesados por el espacio.

Desde dicho Centro, los ingenieros comandaron el acoplamiento de “Columbus” en la ISS. Aunque Perú no es socio formal de la mega iniciativa, que significa la construcción de la estación internacional, en la que participan 16 naciones, ese país tiene a Canales como representante.
“Empecé a trabajar en DLR para el proyecto Columbus en 2002; pero antes, ya había trabajado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y con otras instituciones dedicadas al campo espacial”, contó Canales. Por ejemplo, colaboró con la creación del programa de la ESA denominado “Aurora”, que tuvo como meta fusionar el esfuerzo de la industria y las universidades europeas para idear nuevas misiones a la Luna, y a planetas como Marte.

“Me siento orgulloso de participar en un proyecto internacional representando a un país y una región que muy pocos conocen, y en especial, de haber logrado una de mis tantos sueños en el campo aeroespacial”, destacó el ingeniero, quien por su carrera en la investigación espacial, comparte vivencias con gente de otras culturas hace más de 15 años. “Es algo que definitivamente esta marcando en mi vida, un camino continuo de nuevas experiencias”, afirmó.

¿Completa para 2010?
El Columbus, la octava pieza de los 14 módulos previstos, fue transportado por el shuttle Atlantis de la NASA en una misión que duró del 7 al 20 de febrero. Con el nuevo módulo, se ha duplicado la cantidad de equipamiento científico para realizar experimentos a bordo.

A lo largo de 2008 –en marzo, abril y diciembre– se enviarán a órbita tres nuevos módulos. La estructura se completaría en 2010, si todo sale como está planificado.
En 2008 la Unión Europea también enviará sondas no tripuladas, llamadas “Vehículos de Transferencia Automatizada” o ATV, para abastecer de alimentos y material de trabajo a los astronautas que residan allí. La primera sonda ATV se llama Julio Verne, y será puesta en órbita en marzo por el cohete europeo Ariane. De esa manera, las agencias espaciales buscan acelerar el proceso de construcción de la base espacial. Sólo queda un tercio de camino.