Friday, March 14, 2008

Desde Colón y los Samurái hasta Columbus y JLP en el Espacio

Cuando Cristobal Colón emprendió su viaje en 1542 con dirección hacia las Indias, no se habría imaginado que su nombre en un día futuro a sus tiempos llegaría a ser nombrado hasta en el espacio. Seguro que Él alguna vez se preguntaría si su empresa tendría exito y si llegaría a la India, pero Él nunca se imaginaría el resultado imprecedente e importante para la humanidad al empezar tal viaje. No solo descubrió un nuevo continente más aun abrió las puertas de enlace entre dos culturas. Su nombre no sólo esta vinculado con el descrubimento de América ahora es utilizado para darle nombre a una base experimental de investigación en la ISS.

En sus tiempos los Samurái servian a Japon y contribuian a la preservación de su país. Hoy en nuestros tiempos los japoneses contribuyen a la expansión de la humanidad en el espacio. La contribución de Japón al programa de la ISS, un sólo país y tan pequeño, será de dos módulos presurizados y una plataforma externa de experimentos.

Los miembros del Endeavour despertaron y empezaron su día de trabajo con la canción “Saturday Night” de los Bay City Rollers que fue dedicada al ingeniero de vuelo Garrett Reisman, por ser el día de su primera excursión espacial (EVA).

Quien podía imaginarse en 1945 que hoy un americano Dominic Gorie y un japonés Takao Doi trabajarían juntos para cumplir con su tarea de acoplar el primer módulo japones a la Estación Espacial, el Japanese Experiment Logistics Module, Pressurized Section – o mas corto el JLP. El primer EVA de la misión estuvo a cargo de los astronautas americanos Richard Linnehan y Garrett Reisman quienes prepararon el JLP antes que fuera instalado en la ISS. Al terminar esta excursión espacial, la primera de las 5 programadas para la misión STS-123 del transbordador espacial Endeavour, se concluían 105 EVAs y así se sumaban 660 horas y 44 minutos de trabajo por parte de astronautas y cosmonautas dedicados a la construcción de la ISS desde que se empezó a emsamblar en 1998.

Takao Doi desde la cabina del Endeavour como operador principal del brazo robótico del Shuttle tuvo como tarea y el honor de mover el JLP desde el compartimiento de carga del Endeavour hasta el Nodo 2 Armonia usando el brazo construido en Canada. El segundo módulo y la mayor y principal contribución japonesa a la ISS será el Japanese Experiment Module (JEM)o KIBO - Esperanza en japones, que será llevado al espacio a fines de Mayo en la misión STS-124. (Foto: NASA)

A la misma hora en paralelo a las actvidades de los astronautas en la ISS, el ATV, primer vehiculo automático de la ESA lanzado a órbita el 9 de Marzo, realizaba unas pruebas de sus sistemas de navigación, propulsion y avionica para preparar su acercamiento a la ISS y para llevar a cabo un acoplamiento automático y seguro que cumple estrictamente con los requisitos de seguridad establecidos para los vuelos tripulados. El ATV se dirige ahora hacia la Estación Espacial, a la que se acoplará a principios de Abril.

Asi termina el FD04 - Flight Day 04, cuarto día de la misión STS-123 conviertiendo al programa de la Estación Espacial mas internacional que nunca. Igualmente termina mi turno "Orbita 1" en el Centro de Control Columbus (COL CC). Mañana será un nuevo día para los astronautas en la ISS con el segundo EVA y mas tareas que completar y para mí un esperado descanso despues de 6 días de trabajo controlando el Columbus y su carga util.

J. Martín Canales Romero
"Consulting & Engineering for Space"

No comments:

Post a Comment