Saturday, March 8, 2008

UN LATINOAMERICANO, A LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Publicado por Laura García
Fuente: http://real-spatium.blogspot.com/

Desde el centro de control de la misión “Columbus” en Alemania, el ingeniero aeroespacial peruano Juan Martín Canales contó a la Agencia CyTA los pormenores de su participación en el ensamblaje del nuevo módulo de la Estación Espacial Internacional. ¿Una misión más?

(06/03/08 - Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Juan Martín Canales nació en Lima, Perú, en 1966. Hoy es ingeniero aeroespacial y desde 2002 trabaja en la misión “Columbus”, en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Forma parte del equipo de control que coordinó, desde Alemania, el ensamblaje de Columbus, el nuevo módulo de la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra, y que ahora debe controlar las operaciones de los experimentos científicos que se hagan allí.

“La exploración del espacio es un ámbito amplio en conocimientos que presenta de manera constante, nuevos descubrimientos y crea asombrosas tecnologías Uno de los sueños más grandes de la humanidad es viajar por el espacio, visitar otros planetas y tal vez, hacer contacto con otras civilizaciones. A primera vista, este sueño parece fantástico, pero es realizable si tomamos en cuenta que ya varias sondas y vehículos espaciales han llegado a la Luna y a Marte, y algunos han alcanzado hasta los planetas más remotos como Júpiter y Plutón”, dijo entusiasmado a la Agencia CyTA.

Mirando las estrellas
Como es fácil imaginar, a Canales desde chico le interesó la aeronáutica: nunca se cansaba de observar los aviones que sobrevolaban su ciudad natal. “Ante todo, mi formación comenzó cuando mi madre me enseñó a ser perseverante, y a sobresalir en mis estudios utilizando la frase del héroe de la aviación peruana Jorge Chávez: ´Arriba, siempre arriba´”, contó a la Agencia CyTA .
Después de terminar la escuela superior consiguió una beca para seguir los estudios universitarios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Aviación Civil de Riga, Letonia, ex-Unión Soviética. Al egresar de la universidad, trabajó en el aeropuerto de esa ciudad y en una compañía aeronáutica de Bielorrusia para ganar experiencia.

El siguiente paso fue ir a vivir a Alemania, donde hizo un posgrado en ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Munich. Allí se especializó en diseño e integración de satélites. En la División de Astronáutica de la misma universidad, fue asistente de un profesor en el curso de Operaciones Científicas de vuelos espaciales de la misión europeo-rusa “EUROMIR 95”. El docente era el astronauta alemán Reinhold Ewald, quien ahora es manager de la misión Columbus y su compañero en el centro de control.
“También trabajé en el proyecto “LunarSat”, en el que estuve a cargo de los procedimientos de ensamblaje, integración y verificación del satélite; y luego, fui responsable del Sistema de Propulsión en colaboración con el Departamento de Infraestructura Espacial de la Compañía Europea de Defensa y del Espacio (EADS)”, destacó el ingeniero.

En 2002 comenzó a trabajar en el proyecto Columbus, y por ahora, se quedará a vivir en Europa. “No es fácil vivir lejos de tu familia y tus seres queridos, pero con el tiempo uno se acostumbra al lugar. Recuerdo la frase “Nadie es profeta en su tierra”; por eso, yo siempre he pensado que si me he alejado de la tierra que me vio nacer, es para prosperar y salir adelante. Si bien he logrado ya algunos éxitos en mi vida profesional, siento la necesidad y el deseo de transmitir mis experiencias a mis compatriotas. Me gustaría regresar a Perú”, confesó.

Abrir el camino
Canales afirma que para construir una base suficientemente estable en el área de las ciencias espaciales es necesario establecer enlaces y cooperación entre instituciones gubernamentales, la industria aeroespacial y las universidades. “De esa manera, Latinoamérica podría definir y desarrollar sus futuros programas aeroespaciales para las próximas décadas”, opinó.
En el futuro, le gustaría participar en el control de vuelos tripulados y la exploración del Sistema Solar. Además, le encantaría participar en una misión como miembro de un vuelo tripulado hacia la órbita, y quizás, a algún planeta.

Entre tantas tareas, Canales también es coordinador regional en Latinoamérica de la ONG Space Generation. “Mi tarea es incentivar a jóvenes latinoamericanos a que tomen parte de nuestra tarea de difundir y comprender los beneficios que tiene para nuestra región, utilizar tecnología espacial para la vida común. Nuestra región necesita educación espacial”, remarcó.
“Debemos esforzarnos para demostrar que no sólo somos capaces de servir a otras naciones, sino que podemos colaborar con el desarrollo tecnológico de nuestros países. Nuestra experiencia, profesionalismo y la tecnología necesaria debe abrir el camino de Latinoamérica hacia la conquista del espacio”, concluyó.

No comments:

Post a Comment