Con el lanzamiento de Venesat 1, Venezuela se convertirá en el cuarto país de habla hispana con un satélite propio.
Venesat 1 mide 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Estas dimensiones de la caja satelital son complementadas por dos paneles solares de 15,50 metros de largo cada uno al ser desplegados. Pesa 6 toneladas (6.000 kilogramos). Es un satélite geoestacionario pues se moverá con la tierra y realizará su órbita en el mismo tiempo en que el planeta concreta su movimiento de traslación. Se pronostica que su cobertura abarcará a toda Latinoamérica y a las islas del Caribe.
El satélite, que será operado por un canal televisivo de ese país (Cantv), entrará en pleno funcionamiento en enero de 2009 y se espera que tenga una vida útil entre 12 y 15 años. Construido con tecnología e investigación china, se espera que Venesat 1 posibilite al país independencia comunicacional, en el sentido de que se disminuirán los costos que paga actualmente el Estado por concepto de redes de telecomunicaciones. El Centro Espacial Venezolano divulgó cifras que señalaban que cada ancho de banda de 1 mega hertz le cuesta al estado 2.000 dólares mensuales. El satélite posee 1.000 mega hertz, lo que supondría un ahorro en ese sentido.
El propósito es proporcionar señales de televisión y radio, Internet, etc a todos los rincones y facilitar proyectos de telemedicina y teleeducación inherentes al proyecto hasta los sectores de más complicado alcance del país. Para ello se han instalado dos estaciones terrestres para transmitir información del satélite a las zonas rurales del país. Uruguay usará 10% de la capacidad del satélite, ya que ese país cedió su órbita al aparato de administración venezolana.