Friday, July 3, 2009

QB50 - an international network of 50 CubeSats

Se presenta la oportunidad para Universidades Peruanas de participar en un proyecto internacional y especialmente en el área de la ingeniería espacial.

Deseo presentarles el Proyecto "QB50 - an international network of 50 CubeSats for multi-point, in-situ measurements in the lower thermosphere and re-entry research".

El proyecto QB50 tiene como objetivo lanzar al espacio 50 nanosatelites (CubeSat) para realizar mediciones de la atmósfera baja (90 - 320 km). Cada satélite es un CubeSat de dos unidades, quiere decir de dimensiones 10 x 10 x 20 cms. Una parte formaría el modulo de servicio, en donde estarían los subsistemas vitales del satélite y la otra parte formaría el modulo científico, en donde estarían los sensores y experimentos.

Al principio este proyecto lo veiamos fuera de nuestro alcance pero sabemos y estamos convencido que podemos competir con otras naciones y ponernos al mismo nivel tecnológico que sólo algunas hasta ahora lo han conseguido. Por tal motivo queremos invitar a Universidades en Lima y en todo el Perú a que participen en este prometedor proyecto.

Deseamos anexar al QB50 a cuantas universidades se interesen, para trabajar en equipo a traves de un consorcio satelital que ayudaria mucho al desarrollo del pais en este tema. Tenemos una lista de universidades a quien contactar y esperamos crear un consorcio de universidades que nos representen en

Que es un CubeSat?

CubeSat es el nombre genérico de un tipo de satélite, que por su tamaño es denominado Pico- o Nanosatélite, cuyas dimensiones son de 10 x 10 x 10 cms y que tiene un peso no mayor a 1 kg.
El profesor Robert Twiggs de la Universidad de Standford (Estados Unidos) fue quien inventó este tipo de satélite,

"Consulting & Engineering for Space"

No comments:

Post a Comment