Sunday, August 2, 2009

STS-127 ENDEAVOUR Y SUS INTEGRANTES RETORNAN DE SU MISSION A LA ISS

A las 14:25 GMT, hora de Londres, el Shuttle Endeavour pasó por las costas del Peru en su viaje de retorno a la Tierra después de su misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta misión, denominada STS-127, a la ISS fue una mas de ensamblaje de la misma. Esta consistió en transportar y ensamblar la ultima contribución de la Agencia japonesa JAXA, la plataforma externa Japanese Exposed Facility (JEF) a la ISS y al programa de la Estación Espacial. Con el EVA del 24 de Julio, el cual duró 7 horas y 12 minutos, los astronautas terminaron la tarea de instalación de cuatro baterías nuevas en el segmento P6 y anclaron las viejas en la plataforma del Shuttle para su retorno a la Tierra. El ultimo EVA, del día 27, sirvió para instalar camaras de video en la plataforma japonesa JEF que servirán para mostrar imágenes en alta definición y para que faciliten la llegada y captura del futuro vehículo logístico japonés, el HTV, el primero de los cuales debería llegar a la estación en septiembre. Igualmente este vuelo sirvió para traer de regreso a la tierra al astronauta japonés Koichi Wakata, después de cuatro meses (133 días) de estadía en ella. En su remplazo tomó una plaza en la ISS el estadounidense Tim Kopra, siendo su primer vuelo al espacio.

Con todos los objetivos cumplidos y cinco salidas extravehiculares (EVA) realizadas la tripulación del transbordador Endeavour y de la estación realizaron la ceremonia de despedida tomandose una foto para recordar.

La tripulación del Shuttle Endeavour y la Expedición 20 de la ISS (Foto: NASA)

Desde que pasará por nuestras costas peruanas a la tripulación del transbordador sólo le faltarían un poco mas de 20 minutes para aterrizar en Cape Canaveral, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

Faltando 8 minutos para que aterrize el Endeavour pudo ser visto en las pantallas de nuestros monitores en el Centro de control. Durante unos minutos antes de tocar suelo el Shuttle estuvo majestuosamente volando en el aire como si fuera un ave, totalmente blanca.

Exitosamente a las 14:48:22 las ruedas posteriores del transbordador tocaron tierra y a las 14:49:11 el Endeavour se detuvo, completando asi su vuelo numero 29 a la Estación.

Shuttle Endeavour aterriza en Cape Kennedy, el 01 de Agosto (Foto: NASA)

El commandante de la mision Mark Polansky comunicó al centro de control, "WHEELS STOP. Shuttle Endeavour landed" y "We are happy to be home!"

Juan Martín Canales Romero
ISS Columbus Operations Coordinator

Coordinador Regional Sur América
Space Generation Advisory Council (SGAC)

No comments:

Post a Comment