Wednesday, February 17, 2010

Por una tecnología satelital para el Perú

Últimamente ha generado mucha expectativa la adquisición de un satélite de observación terrestre por parte de nuestro vecino país del sur. La pregunta es esta: ¿Porqué interesarnos en lo que compran o los planes que tienen nuestros vecinos en adquirir tal tecnología?

Es importante estar informados sobre ello pero lo mas importante para nosotros como país en vías de desarrollo es empezar a trabajar para obtener una tecnología satelital que ya la tienen muchos otros países. Cabe recalcar que aquí no queremos mencionar a EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia, u otro país. Aquí vale mencionar a Nigeria, Indonesia, y sin ir muy lejos a Brasil, Argentina y Venezuela. Si ellos ya han entrado a competir en ese campo ¿Porqué no lo hacemos los peruanos?

¿Porqué no empezar hoy?

Ayer justamente se público un artículo en El Comercio con el título “Satélite chileno podrá obtener imágenes del Perú en 3D”. A mi parecer algo fundamental es la sección "Precisiones: Inversión espacial en Latinoamérica", donde se mencionan los diferentes precios y la inversión que han hecho y harán algunos países en nuestra región para actualizar su flota de satélites. Brasil empezó adquiriendo satélites chinos pero después en el 2005 decidieron trabajar con los ingleses, con la firma Surrey Satellite (SSTL). La pregunta es esta: ¿Porqué cambiaron de proveedor? ... La respuesta es obvia, la tecnología china en esta área no se puede comparar con la experiencia inglesa.

Argentina tiene planes de invertir 270 millones de dólares en su próximo satélite de telecomunicaciones. Venezuela esta en proceso de comprar otro satélite de observación terrestre. Según fuentes informativas el primer satélite venezolano VENESAT-1, que fue comprado a China, tuvo problemas desde su lanzamiento.

Si hablamos de Bolivia, la inversión boliviana será de 300 millones de dólares. Ahora, si el gobierno Boliviano no se ha enterado todavía de lo que actualmente se ofrece en el mercado internacional y decide "construir" su satélite con apoyo de la Republica China, pues felicitaciones, pero creo que muchos de los peruanos entendidos en la materia y que estamos trabajando en este campo tenemos conocimiento de que hay mejores postores.

Por tal motivo, debemos apoyar como sea necesario para que nuestros gobernantes y como dicen en ingles, los decision-makers en nuestro país, decidan por la mejor tecnología y a un precio moderado. ¿Porqué gastar 200 o 300 millones de dólares si talvez por solo 100 millones o menos podemos tener lo mismo?

Es necesario que el pueblo peruano este informado sobre el mercado mundial de satélites para que sepa porqué el Perú necesita un satélite propio y quienes serian los beneficiados.

Instituciones peruanas podrían desarrollar estudios en diferentes campos de la ciencia y eso ayudaría a administrar mejor nuestros recursos. Es muy importante dar a conocer a nuestros compatriotas sobre los costos de adquisición de un satélite de observación terrestre para que todos estén informados de la realidad. ¡La evaluación de costos debemos hacerla publica!

"Consulting & Engineering for Space"

No comments:

Post a Comment