Monday, February 8, 2010

Trasbordador Espacial Endeavour despega con el Nodo-3 y Cupola: tecnología Europea para la ISS

El trasbordador espacial Endeavour ha sido lanzado hoy Lunes 8 de Febrero a las 09:14:08 GMT (hora de Londres) desde Cape Canaveral en Florida y va rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). En su misión denominada STS-130, el Endeavour transporta dos sofisticados módulos construidos en Europa: el Nodo-3 (bautizado con el nombre "Tranquility") y la estructura Cúpula. Tras la instalación de ellos, la ISS estará prácticamente 98% terminada, con más de un tercio de sus elementos presurizados diseñados, desarrollados y construidos en Europa.


Space Shuttle Endeavour despega desde Kennedy Space Center, Florida - USA (Foto: NASA)

El Nodo-3 se enmarca dentro del acuerdo de intercambio entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA ha suministrado dos de los tres nodos de conección (los Nodos 2 y 3) de la Estación Espacial, varios equipos de laboratorio de alta tecnología y servicios a la NASA a cambio del lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la ISS en Febrero de 2008. El Nodo-2 o "Harmony" fue enviado al espacio el 23 de Octubre de 2007 a bordo del transbordador Discovery en su vuelo STS-120 (ISS Assembly Flight 10A) y sirve como nodo de conección entre el laboratorio europeo Columbus, el laboratorio norteamericano Destiny y el laboratorio japones Kibo.

La Cúpula se enmarca dentro de otro acuerdo de intercambio en el que la NASA envió a la ISS y trajo de vuelta a la Tierra cinco experimentos de la ESA.

El Node-3 proporcionará más espacio para los astronautas y para los equipos que utilizan. La Cúpula, la estructura de ventanas más grande y más compleja jamás lanzada al espacio, será ubicada en la compuerta del Node-3 orientada hacia la Tierra. Constituirá un puesto avanzado para observar la Tierra, coordinar las actividades extravehiculares de los astronautas fuera de la estación y recrear la vista de la tripulación mirando la belleza que ofrece nuestro planeta.

La mision STS-130 del transbordador Endeavour es la primera de la serie de cinco vuelos que la NASA tiene programados para el 2010 y serán los últimos antes de retirar la flota de transbordadores.

Ayer, 7 de Febrero, se cumplieron dos años del lanzamiento del transbordador Atlantis, en su misión STS-122, hacia la ISS llevando a bordo al laboratorio europeo Columbus.

Juan Martín Canales Romero
ISS Columbus Operations Coordinator

No comments:

Post a Comment