Space Shuttle Endeavour despega desde Kennedy Space Center, Florida - USA (Foto: NASA)
El Nodo-3 se enmarca dentro del acuerdo de intercambio entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA ha suministrado dos de los tres nodos de conección (los Nodos 2 y 3) de la Estación Espacial, varios equipos de laboratorio de alta tecnología y servicios a la NASA a cambio del lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la ISS en Febrero de 2008. El Nodo-2 o "Harmony" fue enviado al espacio el 23 de Octubre de 2007 a bordo del transbordador Discovery en su vuelo STS-120 (ISS Assembly Flight 10A) y sirve como nodo de conección entre el laboratorio europeo Columbus, el laboratorio norteamericano Destiny y el laboratorio japones Kibo.
La Cúpula se enmarca dentro de otro acuerdo de intercambio en el que la NASA envió a la ISS y trajo de vuelta a la Tierra cinco experimentos de la ESA.
El Node-3 proporcionará más espacio para los astronautas y para los equipos que utilizan. La Cúpula, la estructura de ventanas más grande y más compleja jamás lanzada al espacio, será ubicada en la compuerta del Node-3 orientada hacia la Tierra. Constituirá un puesto avanzado para observar la Tierra, coordinar las actividades extravehiculares de los astronautas fuera de la estación y recrear la vista de la tripulación mirando la belleza que ofrece nuestro planeta.
La mision STS-130 del transbordador Endeavour es la primera de la serie de cinco vuelos que la NASA tiene programados para el 2010 y serán los últimos antes de retirar la flota de transbordadores.
Ayer, 7 de Febrero, se cumplieron dos años del lanzamiento del transbordador Atlantis, en su misión STS-122, hacia la ISS llevando a bordo al laboratorio europeo Columbus.
Juan Martín Canales Romero
ISS Columbus Operations Coordinator
No comments:
Post a Comment