Traería beneficios económicos por más de 3 mil millones de dólares.
Rompería dependencia tecnológica y daría datos precisos y confiables
Por Walter Carrillo Sánchez wcarrillo@editoraperu.com,pe
Fuente: DIARIO OFICIAL EL PERUANO, 11 de Octubre del 2010
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia.aspx?key=menpqrn6bHg=
El próximo año se empezaría a construir el primer satélite para el Perú, que traería beneficios en las diferentes áreas de la economía nacional y en el campo de la inteligencia y la seguridad nacional por más de tres mil millones de nuevos soles anuales, afirma el viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico. El funcionario del Ministerio de Defensa sostiene que se analizaban las propuestas para elaborar el perfil técnico que presentaría el satélite, cuyo costo oscilaría entre los 80 millones y 100 millones de dólares. “El próximo año ya estaríamos en capacidad de adquirir un satélite de acuerdo con los aportes recibidos de los investigadores nacionales y extranjeros que ayudan en la elección de la tecnología más adecuada.”
Un satélite en órbita sobre el territorio peruano sería un aliado importante en el desarrollo del país en los campos minero-energético, en el monitoreo y fiscalización ambiental, en la gestión de desastres naturales, en el impacto de cambio climático y en la inteligencia y seguridad nacional, entre otros aspectos.
Aita precisa que eventos científicos, como los organizados por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), ayudaban al país a adaptarse a las necesidades presupuestales y a las capacidades tecnológicas al momento de optar por el satélite más adecuado a los requerimientos del país.
Es necesario, manifiesta, realizar investigaciones en todos los campos para romper la dependencia tecnológica y, en ese sentido, es indispensable la participación de las universidades para impulsar los trabajos científicos que después se aplicarán a la realidad peruana.
Propuestas
Entre las propuestas de los países ofertantes se encuentra el satélite de teledetección o de percepción remota que se adaptaría a los estándares que necesita el país, pues cumpliría funciones como la seguridad nacional, prevención y evaluación de desastres, evaluación de recursos, entre otras.El jefe institucional de la Conida, Juan Pasco Barriga, explica que en el mundo existen 12 países con capacidad para fabricar el satélite que necesita el Estado peruano y con la tecnología necesaria para lanzarlo al espacio.
“La compra del satélite vendrá con la construcción de una estación terrena, el entrenamiento y la capacitación del personal, el lanzamiento y la transferencia tecnológica”, explica Pasco.
Precisa que en los dos años y medio que durará la construcción del satélite, la empresa encargada proveerá de imágenes gratuitas al Estado, ahorrándose los costos de compra de las vistas satelitales que necesitan las diversas dependencias gubernamentales para su trabajo diario.
“Su funcionamiento permitirá el incremento del Producto Bruto Interno del país entre el 0.4 y 0.45%, lo que equivale a más de tres mil millones de nuevos soles anuales”, puntualiza. "Y si este satélite tiene una vigencia de 10 años, el costo beneficio será inmenso.”
Pasco detalla que en la región sólo Brasil y Argentina cuentan con un satélite que adquirieron a Italia y China, respectivamente. “Chile compró uno a los franceses, que estará en funcionamiento en junio de 2011, a un costo de 72 millones de dólares, pero el que se está planeando para el Perú contará con tecnología de punta y será mucho mejor.”
Investigadores de diversos países fabricantes visitaron el Perú para exponer los alcances de sus satélites, revela. “El país elegirá el más adecuado en tecnología y de acuerdo con los recursos disponibles.”
Semana mundial
Semana Mundial del Espacio, declarada como tal por las Naciones Unidas, es una celebración que se efectúa anualmente del 4 al 10 de octubre, en la que se conmemoran hitos clave del espacio.El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, y el 10 de octubre de 1967 entró en vigencia el Tratado del Espacio Exterior, que prohíbe la instalación de armas de destrucción masiva en órbita o en cualquier cuerpo celeste, así como la reivindicación de recursos celestes, porque son patrimonio de la humanidad.
Características
1) Una multitud de aplicaciones tendría el satélite peruano y su uso rompería la dependencia de los países que ofertan imágenes satelitales. Además, se contaría con imágenes inmediatas, y no después de una semana como ocurrió con los desastres naturales que se registraron en el país.2) Su uso pacífico sería de aplicación en la agricultura, en el estudio atmosférico, de los bosques y vegetación, en la cartografía y fotogrametría, en la educación, geología, hidrología, oceanografía, ordenamiento territorial y en el campo de salud. Además, se usaría en el monitoreo y mitigación del impacto de cambio climático, en la lucha contra el contrabando y narcotráfico, y en la defensa nacional.
3) La Conida fue el organismo destinado a evaluar lo más conveniente para el país en su misión de “promover, investigar, desarrollar y difundir la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales, a fin de generar servicios diferenciados y singulares, impulsando el desarrollo nacional.”
4) Hasta el momento y según las proyecciones de los estudios realizados por la Conida, un satélite de teledetección o percepción remota sería el más adecuado para el país.
5) Mediante este modelo se observará la superficie terrestre desde el espacio, utilizando las propiedades de las ondas electromagnéticas emitidas, reflejadas o difractadas por los objetos observados.
PERU ANUNCIA LA COMPRA DE SATELITE DE OBSERVACION DE LA TIERRA PARA EL 2011 |
Juan Martín Canales Romero