Saturday, October 16, 2010

PERUANOS EN EL EXTRANJERO SE INTEGRAN AL PLAN ESTRATÉGICO - PERÚ 2040

PLAN PERU 2040 - Nota de prensa
http://www.planperu2040.org/

PERUANOS EN EL EXTRANJERO SE INTEGRAN AL PLAN ESTRATÉGICO - PERÚ 2040

14 de Octubre de 2010

Dos peruanos que actualmente radican en Munich – Alemania y trabajan para la agencia aeroespacial alemana, se han incorporado al Plan Estratégico Perú 2040, iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú que viene construyendo de manera concertada un escenario a futuro de nuestro país y en el que participan 600 profesionales a nivel nacional, entre ellos, personalidades de diversos ámbitos. El documento final será entregado al próximo presidente de la República.

Durante una de las últimas sesiones, Martín Canales y Jaime Stella, fueron contactados a través de una videoconferencia por los integrantes de la Comisión de Espacio, a fin de contar con experiencias y conocimientos de quienes tienen la posibilidad de trabajar en un país desarrollado y, en consecuencia, más cerca de lo último en tecnología aeroespacial.

En la elaboración de este plan estratégico nacional a largo plazo, que es netamente técnico y que por primera vez surge de una institución profesional en la historia nacional, intervienen prominentes profesionales como: Ing. Daniel Hokama, Ing. Alfredo Novoa Peña, Ing. Aurelio Ochoa Alencastre, Ing. George Schofield Bonillo, Ing. Luis Vega Monteferri, Dr. Luis Solari de la Fuente, Ing. Carlos Alegre Salazar, Ing. Manuel Bryce Moncloa, Dr. Maximiliano Cárdenas Díaz, Ing. Alejandro Chang Chiang, Ing. Alfredo Dammert Lira e Ing. Raúl Delgado Sayán, entre otros.

Otras personalidades que conforman el Comité Directivo son: Ing. Felipe Ortiz de Zevallos, Arq. José Graña Miró Quesada, Dr. Carlos Bazán Zender, Ing. Alfredo Novoa Peña, Mg. Aurelio Padilla Ríos, Ing. Julio Rivera Feijóo y Carlos Morelli.

Precisamente, el Ing. José Valdez Calle, y el Dr. Javier Arias Stella, fueron recientemente distinguidos por Prima AFP en mérito a sus destacadas trayectorias de vida; ellos son parte del Comité Ejecutivo y del Equipo Asesor del Plan Perú 2040, respectivamente.

El trabajo de las 67 comisiones que construyen el Plan Perú 2040 comenzó el 1 de julio y también cuenta con la participación de distintos colegios profesionales.

A nivel nacional y mediante talleres, iniciaron el trabajo las Comisiones Temáticas Regionales (CTR); para ello, los directores del Plan Perú 2040 visitaron las macro regiones de Lambayeque y Tacna congregando a líderes de La Libertad, Piura y Tumbes, así como de Cusco, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac, Ica y Ayacucho.

Los involucrados definen la visión del Perú dentro de treinta años, aplicando la prospectiva estratégica, un modelo de creación de futuros que reconoce los factores que harán evolucionar el sistema, construyendo escenarios, analizando las estrategias de los actores involucrados y diseñando planes de acción de corto, mediano y largo plazo para lograr el modelo deseado.

En Lima, los integrantes se trabaja en 67 Comisiones Temáticas Nacionales (CTN) mientras que en diferentes ciudades del Perú funcionan las Comisiones Temáticas Regionales (CTR); por ejemplo, en Minería, Mipymes, Banca, Comercio Exterior, Emprendimiento, Proyecto país joven, Inserción en el Mercado Externo, Hidrocarburos, Industria, Educación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Turismo, Comunidades, Reforma Judicial, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Transportes.

Una de las claves del avance es que los integrantes tienen como sistema de comunicación la plataforma tecnológica SOSIUS, una herramienta que les facilita la elaboración de documentos y creación de un archivo único digital.

A través de este sistema de trabajo, ingresan a través de la página web www.planperu2040.org, y desde cualquier punto del país tienen acceso a los formatos de trabajo, la metodología del proyecto e información completa de las comisiones temáticas nacionales y regionales.

No comments:

Post a Comment