Tuesday, April 12, 2011

50 Aniversario del Hombre en el Espacio

Un día como hoy, hace 50 años, despegaba la primera nave espacial tripulada del mundo, la Vostok I. Unos once minutos después del comienzo de la misión, el sovietico Yuri Alexéyvich Gagarin se convirtió en el “Cosmonauta Nº 1” y el primer hombre en la historia en orbitar la Tierra. Era el 12 de Abril de 1961.

Sin que el resto del mundo lo hubiese imaginado, en un lugar muy remoto de la estepa kazaja de la Ex-URSS, en el cosmódromo de Tyura-Tam (actualmente conocido como Baikonur, en Kazajistan), se erejía el misil R-7 Semyorka (“Siete” en ruso) que llevaría a un hombre al espacio exterior y marcaría el inicio de la era de los viajes tripulados al espacio.

A las 09:07 horas de Moscú (06:07 GMT) los motores del cohete hicieron ignición y el cohete se elevó lentamente. Era el momento culminante del programa espacial soviético.

La humanidad ha soñado con viajes espaciales miles de años antes de que éstos empezaran a llevarse a cabo. Y todavía lo seguimos haciendo, pero solo en el siglo pasado la humanidad pudo crear una tecnología que hiciera capaz que el hombre viajara a las estrellas.

Por eso el legado de Yuri Gagarin debe persistir en el quincuagésimo aniversario de su vuelo. Gagarin, literalmente hablando, abrió las puertas del espacio al género humano. Hasta el momento en que Él realizó su viaje, que duraría 108 minutos, solo se habían hecho pruebas con animales. Gagarin fue quien por primera vez demostró las posibilidades de que el hombre pudiera sobrevivir a las condiciones extremas de un vuelo de estas magnitudes, la aceleración del despegue, orbitar la Tierra en su cápsula y la reentrada en la atmósfera.

Este vuelo histórico se celebraba en la Ex-URSS y ahora se celebra en Rusia como el "Día de la Cosmonáutica". Solo desde este año, el 12 de Abril, se celebrará como una fiesta internacional, según la resolución de la Asamblea General de la ONU.

Yuri Alexéyvich Gagarin al estar circulando la Tierra en su Vostok I se maravilló por la belleza de esta y nos dijo:

“Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”!!!

No comments:

Post a Comment