Saturday, July 3, 2010

Líneas de Nazca declaradas Imagen del mes por el Centro Aeroespacial Aleman

Las Líneas de Nazca en el Perú son de gran valor sobre todo como una superficie de referencia aseguran los científicos que controlan el satélite radar alemán TerraSAR-X.

Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán han declarado a la imagen compuesta formada por dos tomas superpuestas de las Líneas Nazca cercanas a Palpa, como la "imagen del mes", aseguran que las Lineas de Nazca les sirven como una referencia al satélite radar TeraSAR-X, que les permite determinar con precisión el efecto de la rugosidad de la superficie en la señal de radar.

TerraSAR-X Imagen del mes:
Las Líneas de Nazca en Perú
02 Jul 2010
Manuela Braun


Vistas desde la superficie las famosas Líneas de Nasca en el Perú ofrecen muy poco. Sólo al verlos desde cierta altura es que los dibujos practicados sobre el suelo pedregoso del desierto, revelan su enigma. También el satélite radar TerraSAR-X del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) puede verlas desde el espacio, ofreciendo gracias a la tecnología moderna, una nueva visión de este Patrimonio de la Humanidad de mas de 2000 años de antigüedad.

Lineas de Nazca en Perú, TerraSAR-X (DLR)

Los geoglifos aparecen como surcos en la tierra, en las proximidades del pequeño pueblo de Palpa - el cual se puede ver en la imagen como un conjunto de puntos pequeños , las líneas se pueden ver en las imágenes de radar como un trazo oscuro, en estas zonas la superficie del desierto normalmente está compuesta de tierra suelta y pedregosa, las líneas están formadas por piedras que parecieran estar recubiertas de una especie de barniz negruzco muy inusual, sobre una superficie mas fina y brillante que los resalta, los amontonamientos de piedra se ubican en los bordes exteriores de las mismas, formando algo así como pequeños muros. La imagen también muestra claramente la ciudad de Llipata al sur, así como la Carretera Panamericana, como una línea negra y delgada atravesando los verdes campos y el desierto de roca color rojizo. Casi paralelo a ella puede verse el lecho seco del Río Viscas, cuyas aguas discurren solo de cuatro a seis semanas al año.

Dibujos en la superficie del desierto Nazca

Patrimonio de la Humanidad

El porqué los antiguos nazcas realizaron estos dibujos en el desierto todavía no está claro. Erich Von Daniken vio en estas líneas pistas de aterrizaje para OVNIs. "Se cree que estas fueron creadas por los nazcas por razones rituales," dice el Dr. Jussi Baade, profesor de Geografía Física de la universidad Friedrich-Schiller de Jena. Cómo es que aparecieron es lo que aún se debate. Las líneas tienen muchas formas diferentes: las del valle de Palpa son en su mayoría geométricas, como las líneas de la imagen, mientras que las de la Pampa de Nazca, ubicadas de 15 a 20 km al sur, representan a un hombre, un mono y un colibrí, entre otros.

En 1994 la UNESCO designó a las Líneas de Nazca como Patrimonio de la Humanidad, declarando que los glifos de este desierto son el testimonio único de una cultura antigua y perdida y una obra maestra de la creatividad humana.

TerraSAR-X muestra cambios en el paisaje

El resultado es la imagen TerraSAR-X del Valle de Palpa por la superposición de dos imágenes tomadas en un intervalo de once días a partir de octubre del 2008. "Se puede ver muy bien si la superficie del paisaje ha cambiado en ese tiempo", dice el geógrafo Baade. Las áreas que más han cambiado son de color verde oscuro, estos son en su mayoría campos de cultivo o zonas con vegetación, las zonas de color rojo no han cambiado durante el tiempo comprendido entre los dos sobrevuelos del satélite radar.
Valle de Palpa, cerca a los Andes

Las líneas han sobrevivido debido a que el desierto peruano es muy seco. "En promedio, la región solo experimenta unos 10 mm de precipitación anual". La erosión por el agua es mínima. Para los científicos, las Líneas de Nazca son de gran valor sobre todo como una superficie de referencia: "Se puede determinar con mucha precisión el efecto de la rugosidad de la superficie en la señal de radar."

Los científicos usan el satélite TerraSAR-X para investigar cómo los valles secos cambian año a año, y cómo esto se relaciona con fenómenos climáticos como El Niño. "Para un geomorfólogo como yo, las imágenes de radar de TerraSAR-X son absolutamente fascinantes" culmina el Dr. Jussi Baade.


Fuente: Web site of The German Aerospace Center
Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; (DLR)

No comments:

Post a Comment