Thursday, September 30, 2010

ALE - Una Asociación de y para Jóvenes Latinoamericanos: 10 Años después

El pasado mes de Setiembre ha marcado el Décimo aniversario de la creación de la Asociación Latinoamericana del Espacio - ALE: una asociación de y para Jóvenes.

Increíble dar un vistazo a aquel año 2000 que marcaba la entrada al nuevo milenio. Quién hubiese dicho que los sucesores de los fundadores de ALE llegarían a formar el Grupo Regional más activo de Space Generation - SGAC Latinoamérica.

El Space Generation Forum (SGF) se ha convertido en el Space Generation Council (SGAC) una entidad única en su género que ha sido reconocida mundialmente por los logros hasta ahora acquiridos a nivel internacional.

HISTORIA
En Septiembre del año 2000, en la ciudad austriaca de Graz y en el marco de un simposio internacional organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), un grupo de jóvenes latinoamericanos firma el acta de creación de la Asociación Latinoamericana del Espacio. La ALE surgió como una iniciativa espontánea ante los aislados esfuerzos de los países de nuestra región en materia espacial, con el objetivo claro de fomentar y coordinar actividades espaciales en América Latina, buscando involucrar jóvenes estudiantes, profesionales, y entusiastas.

Mas información sobre ALE:
http://www.alespacio.org/

Mas información sobre el Space Generation Forum:
http://sgf.spacegeneration.org/

Siga las actividades de SGAC Latinoamérica en el Blog SPATIUM:
http://realspatium.blogspot.com/

Conozca más lo que hoy en día es SGAC:
http://www.spacegeneration.org/

J. Martín Canales R.
Regional Coordinator - South America
Periodo 2007-2009
LATIN AMERICA
SPACE GENERATION ADVISORY COUNCIL

Friday, September 24, 2010

Semana Mundial del Espacio - World Space Week 2010

Ya se acerca la celebración anaul de la Semana Mundial del Espacio 2010. La misma será del día 04 al 10 de Octubre del presente año.

Para más información visiten:
http://www.worldspaceweek.org/intro_-_spanish.html


The annual celebration of the World Space Week 2010 is coming up. This will be from the 04th to the 10th of October.

For more information please visit:
http://www.worldspaceweek.org/

Sunday, September 19, 2010

PRIMER SIMPOSIO PERUANO DE PERCEPCIÓN REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG)


Del 22 al 24 de Setiembre se desarrollará el Primer Simposium de Percepcion Remota y Sistemas de Informacion Geografica 2010 en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) Agencia Espacial del Perú.

En el Simposio Peruano en Lima se presentarán científicos, investigadores y especialistas en percepción remota y sistemas de información geográfica (SIG) nacionales y extranjeros que darán a conocer diferentes técnicas y tecnologías usadas en este campo a fin de apoyar a la toma de decisiones en diferentes temas como minería, pesquería, contaminación ambiental, ordenamiento territorial, emergencias (desastres naturales), seguridad y defensa, entre otros.

La realidad actual del Perú revela la poca difusión de estas herramientas tan importantes en el desarrollo de los pueblos, la escasa interrelación entre los especialistas nacionales en percepción remota y sistemas de información geográfica, así como el desconocimiento de los diferentes estudios realizados en dichas materias.

Objetivo General

Promover el encuentro de las comunidades académico-científica, así como los diferentes usuarios y beneficiarios de la percepción remota, sistemas de información geográfica y de áreas afines.

Objetivos Específicos

1. Divulgar trabajos técnico-científicos que utilizan la percepción remota y/o sistemas de información geográfica en el ámbito nacional.
2. Intercambio de experiencias entre especialistas, usuarios y beneficiarios de la percepción remota y sistemas de información geográfica.
3. Ampliar el conocimiento de los participantes en las aplicaciones de las tecnologías de percepción remota y sistemas de información geográfica.
4. Fomentar la cooperación interinstitucional y estimular la inversión privada en beneficio de los intereses nacionales.


El programa del evento puede ser visualizado en el siguiente enlace:

Programa - SPPR 2010

"Consulting & Engineering for Space"

Sunday, September 5, 2010

INVITACION A COLABORAR CON EL PLAN PERU 2040

Estimados amigos lectores,

Les hago extensiva la invitacion que recibí días atras por parte del Ing. Fernán Muñoz Rodríguez, Decano del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), para formar parte del proyecto PLAN PERU 2040, conformado por 67 comisiones temáticas en donde estoy seguro Ustedes podrían colaborar y participar en una de ellas.
En el siguiente enlace pueden visitar la web del proyecto: http://www.planperu2040.org/

La primera reunión de la comisiones se ha llevado a cabo la semana pasada.

Seria interesante plegarse a esta importante iniciativa y contribuir a crear un plan de desarrollo nacional para guiar a nuestros gobernantes en la dirección correcta que debemos llevar el futuro social, económico y tecnológico de nuestro país.

Si desean inscribirse les puedo mandar la ficha de inscripcion y ademas información general.

Saludos,

J. Martín Canales R.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

INGENIERO JUAN MARTIN CANALES ROMERO
Presente.-


De mi consideración:


A manera de consolidar la función promotora del desarrollo, un equipo, no político, integrado por un grupo selecto de líderes peruanos, entre empresarios, profesionales y técnicos, convocados por el Ing. Fernán Muñoz Rodriguez Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, están iniciando la construcción de un escenario deseado a futuro y concertado, como miembros de las Comisiones Temáticas Nacional del Plan Perú 2040 que será entregado al próximo presidente de la República.


Plan Perú 2040 busca que nuestro país alcance importantes niveles de competitividad, como resultado de haber planteado oportunidades y retos a los actores sociales, así como incrementar nuestra capacidad para un mejor desenvolvimiento en condiciones inciertas, Adaptándonos al cambio, fomentando la rigurosidad intelectual y la calidad. Como los hizo Finlandia, donde el Parlamento creó un “Comité para el Futuro” y en Singapur una “Isla Inteligente”, mientras que en Costa Rica articularon la visión de una sociedad multilingüe y de alta tecnología y, en la Región Castilla y León en España, como resultado del esfuerzo entre diversos sectores, incursionaron en telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.


El Comité Directivo, los Directores y Decanos de Colegios Profesionales integrantes del Plan Perú 2040 trabajan diversos temas en 67 Comisiones Temáticas, por ejemplo, Minería, Banca, Comercio Exterior, Emprendimiento, Proyecto país joven, Inserción en el Mercado Externo, Hidrocarburos, Industria, Educación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Turismo, Comunidades, Reforma Judicial, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Transportes.


Las comisiones del Plan Perú 2040 aplican la prospectiva estratégica, modelo de creación de futuros que presenta tres momentos para su aplicación: la preparación, la ejecución y la acción prospectiva (reconocer los factores que harán evolucionar el sistema futuro, construir escenarios de largo plazo y analizar las estrategias de los actores involucrados y diseñar los planes de acción de corto, mediano y largo plazo para alcanzar el escenario deseado).


La iniciativa, que está movilizando a los 28 Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, así como otros miembros de los colegios profesionales del país, cuenta también con el respaldo de personalidades internacionales que vienen integrándose al Comité Asesor del Plan Perú 2040.


Agradeciendo la atención prestada, es propicia la ocasión para reiterarle el testimonio de mi especial consideración y estima. Si vuestro interes en sumarse a esta causa y se un contructor del Perú 2040 como miembro de una o más Comisones Temáticas, se adjunta a la presente la ficha de inscripción que debera ser llena y reenviada a este mismo correo, adjuntando Curriculum Vitae y Fotografia, estos dos ultimos podran ser enviados posterior a la inscripción.


Atentamente,


Atentamente
Ing. Fernán Muñoz Rodríguez
Decano Nacional Colegio de Ingenieros del Perú

Plan Perú 2040
Av. Arequipa 4947 - Miraflores
www.planperu2040.org

Saturday, September 4, 2010

Perú apunta a tener su propio satélite

DIARIO OFICIAL EL PERUANO, 03 de Septiembre del 2010
Redactado por Karina Garay Rojas, kgaray@editoraperu.com.pe

Jefe de la Conida revela que SNIP aprobó proyecto de inversión

Captaría información de contaminación minera, deforestación y desastres


El anhelo histórico de tener un satélite espacial propio, que nos sirva para apuntalar el desarrollo productivo y económico que experimenta el país, podría estar muy cerca de lograrse, según informó el jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Enrique Pasco Barriga.

El especialista anunció que, recientemente, el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) aprobó un proyecto de inversión enfocado en dicho objetivo, con lo que se abre un abanico de posibilidades en materia de estudios e inversión en campos considerados estratégicos para el país.

El coronel Pasco, quien atendió ayer a una nutrida delegación japonesa de empresas públicas y privadas especializadas en el campo espacial, manifestó que en julio de este año se aprobó la iniciativa. “Desarrollamos un proyecto de inversión pública, bajo las normas del SNIP, y está aprobado. Eso quiere decir que los problemas que se plantearon se solucionarán con la implementación del proyecto”, detalló.

El proyecto dotaría al Perú de un sistema con varios elementos. Entre ellos un satélite propio, una estación terrena de control, transferencia tecnológica y capacitación de ingenieros para recoger y procesar data de gran importancia.

Valiosa información
La información que se obtenga será de gran utilidad para los ministerios del Ambiente, Agricultura, Defensa e Interior. Serviría para monitorear los cultivos ilícitos de drogas en la selva alta, la deforestación, el control de la contaminación por actividades mineras, la mitigación de desastres naturales, entre otros propósitos. ¿Su costo? Aunque está por definirse, estaría entre los 70 millones y 140 millones de dólares.

El jefe institucional de Conida, quien espera la realización del contrato antes de que finalice este gobierno, se mostró entusiasmado con el interés que podría despertar la noticia en el mundo académico del país.

“Muchas universidades están interesándose en las ciencias del espacio y fabrican nanosatélites para ponerlos en órbita. Si bien su intención es académica, no quita que haya ingenieros o estudiantes que estén formándose en esto”, anotó.

El proyecto
El Ministerio de Defensa señaló que el contrato al que se arribe para la implementación del proyecto del satélite en el Perú se hará de gobierno a gobierno y bajo el esquema off set; es decir, que el país que gane el contrato se comprometerá, en un plazo determinado, a reinvertir ese dinero en el Perú, con características privadas.
Extraoficialmente se conoce que en lo que resta del año podría venir una misión de ciencia y tecnología de Corea, así como otra de China.

Apoyo mutuo
Japón se acerca mucho a esta parte del mundo porque hay relaciones previas. Un ejemplo es que Brasil, Argentina y el Perú optaron por la televisión digital japonesa. En este caso, nuestra visita tiene el propósito de incentivar los lazos entre ambos países, para promover el uso de la tecnología digital.

Hace dos meses se realizó en el Perú una ronda de conferencias sobre el espacio que nos pareció interesante, además hubo un diálogo con el Gobierno peruano, que evidenció su interés en tener un satélite propio. Podemos apoyarlos en el campo aeroespacial, ampliando el trabajo de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (Jaxa), que con su satélite Alos toma fotos de las Líneas de Nasca.


NOTA PROPIA: Esta tan importante noticia me llega como un regalo anticipado un día antes de mi cumpleaños. Lo que me motiva a seguir apoyando al Coronel Enrique Pasco Barriga, Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA - Agencia Espacial del Perú), a compatriotas dentro y fuera de esta institución como mi amigo Cesar Santisteban, quienes han invertido su tiempo y esfuerzo en los últimos años apoyando esta valiosa iniciativa con el fin de desarrollar una industria aeroespacial en nuestro país.