Saturday, September 4, 2010

Perú apunta a tener su propio satélite

DIARIO OFICIAL EL PERUANO, 03 de Septiembre del 2010
Redactado por Karina Garay Rojas, kgaray@editoraperu.com.pe

Jefe de la Conida revela que SNIP aprobó proyecto de inversión

Captaría información de contaminación minera, deforestación y desastres


El anhelo histórico de tener un satélite espacial propio, que nos sirva para apuntalar el desarrollo productivo y económico que experimenta el país, podría estar muy cerca de lograrse, según informó el jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Enrique Pasco Barriga.

El especialista anunció que, recientemente, el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) aprobó un proyecto de inversión enfocado en dicho objetivo, con lo que se abre un abanico de posibilidades en materia de estudios e inversión en campos considerados estratégicos para el país.

El coronel Pasco, quien atendió ayer a una nutrida delegación japonesa de empresas públicas y privadas especializadas en el campo espacial, manifestó que en julio de este año se aprobó la iniciativa. “Desarrollamos un proyecto de inversión pública, bajo las normas del SNIP, y está aprobado. Eso quiere decir que los problemas que se plantearon se solucionarán con la implementación del proyecto”, detalló.

El proyecto dotaría al Perú de un sistema con varios elementos. Entre ellos un satélite propio, una estación terrena de control, transferencia tecnológica y capacitación de ingenieros para recoger y procesar data de gran importancia.

Valiosa información
La información que se obtenga será de gran utilidad para los ministerios del Ambiente, Agricultura, Defensa e Interior. Serviría para monitorear los cultivos ilícitos de drogas en la selva alta, la deforestación, el control de la contaminación por actividades mineras, la mitigación de desastres naturales, entre otros propósitos. ¿Su costo? Aunque está por definirse, estaría entre los 70 millones y 140 millones de dólares.

El jefe institucional de Conida, quien espera la realización del contrato antes de que finalice este gobierno, se mostró entusiasmado con el interés que podría despertar la noticia en el mundo académico del país.

“Muchas universidades están interesándose en las ciencias del espacio y fabrican nanosatélites para ponerlos en órbita. Si bien su intención es académica, no quita que haya ingenieros o estudiantes que estén formándose en esto”, anotó.

El proyecto
El Ministerio de Defensa señaló que el contrato al que se arribe para la implementación del proyecto del satélite en el Perú se hará de gobierno a gobierno y bajo el esquema off set; es decir, que el país que gane el contrato se comprometerá, en un plazo determinado, a reinvertir ese dinero en el Perú, con características privadas.
Extraoficialmente se conoce que en lo que resta del año podría venir una misión de ciencia y tecnología de Corea, así como otra de China.

Apoyo mutuo
Japón se acerca mucho a esta parte del mundo porque hay relaciones previas. Un ejemplo es que Brasil, Argentina y el Perú optaron por la televisión digital japonesa. En este caso, nuestra visita tiene el propósito de incentivar los lazos entre ambos países, para promover el uso de la tecnología digital.

Hace dos meses se realizó en el Perú una ronda de conferencias sobre el espacio que nos pareció interesante, además hubo un diálogo con el Gobierno peruano, que evidenció su interés en tener un satélite propio. Podemos apoyarlos en el campo aeroespacial, ampliando el trabajo de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (Jaxa), que con su satélite Alos toma fotos de las Líneas de Nasca.


NOTA PROPIA: Esta tan importante noticia me llega como un regalo anticipado un día antes de mi cumpleaños. Lo que me motiva a seguir apoyando al Coronel Enrique Pasco Barriga, Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA - Agencia Espacial del Perú), a compatriotas dentro y fuera de esta institución como mi amigo Cesar Santisteban, quienes han invertido su tiempo y esfuerzo en los últimos años apoyando esta valiosa iniciativa con el fin de desarrollar una industria aeroespacial en nuestro país.

No comments:

Post a Comment