Wednesday, August 18, 2010

PLAN PERU 2040 - Proyecto que cambiará la historia de nuestro país!

El día 15 de Agosto recibí la invitacion por parte del Ing. Fernán Muñoz Rodriguez Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú para participar del proyecto PLAN PERU 2040, en donde hay una comision de Aeronáutica y Espacio y a la cual me uniré.

En el siguiente enlace pueden visitar el portal web del Plan Perú 2040, www.planperu2040.org, en donde encontrarán amplia información sobre este proyecto que marcará un hito en la historia de nuestro país.

A continuación más información.

PLAN PERU 2040

A manera de consolidar la función promotora del desarrollo, un equipo, no político, integrado por un grupo de líderes peruanos, entre empresarios, profesionales y técnicos, convocados por el Ing. Fernán Muñoz Rodriguez Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, están iniciando la construcción de un escenario deseado a futuro y concertado, denominado Plan Perú 2040 que será entregado al próximo presidente de la República.

Plan Perú 2040 busca que nuestro país alcance importantes niveles de competitividad, como resultado de haber planteado oportunidades y retos a los actores sociales, así como incrementar nuestra capacidad para un mejor desenvolvimiento en condiciones inciertas, Adaptándonos al cambio, fomentando la rigurosidad intelectual y la calidad. Como los hizo Finlandia, donde el Parlamento creó un “Comité para el Futuro” y en Singapur una “Isla Inteligente”, mientras que en Costa Rica articularon la visión de una sociedad multilingüe y de alta tecnología y, en la Región Castilla y León en España, como resultado del esfuerzo entre diversos sectores, incursionaron en telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.

El Comité Directivo, los Directores y Decanos de Colegios Profesionales integrantes del Plan Perú 2040 trabajan diversos temas en 67 Comisiones Temáticas, por ejemplo, Minería, Mipymes, Banca, Comercio Exterior, Emprendimiento, Proyecto país joven, Inserción en el Mercado Externo,
Hidrocarburos, Industria, Educación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Turismo, Comunidades, Reforma Judicial, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Transportes.

Las comisiones del Plan Perú 2040 aplican la prospectiva estratégica, modelo de creación de futuros que presenta tres momentos para su aplicación: la preparación, la ejecución y la acción prospectiva (reconocer los factores que harán evolucionar el sistema futuro, construir escenarios de largo plazo y analizar las estrategias de los actores involucrados y diseñar los planes de acción de corto, mediano y largo plazo para alcanzar el escenario deseado).

La iniciativa, que está movilizando a los 28 Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, así como otros miembros de los colegios profesionales del país, cuenta también con el respaldo de personalidades internacionales que vienen integrándose al Comité Asesor del Plan Perú 2040.

ANTECENDENTES, ORGANIZACION Y COMISIONES
Más detalles sobre estos importantes aspectos:
http://www.cip.org.pe/Cvista/planperu/PLANPERU2040_ANTEC.pdf

PRESENTACION AL COMITE DIRECTIVO
El discurso del Plan Perú 2040 por el Ing. Juan Fernan Muñóz Rodríguez:
http://www.cip.org.pe/Cvista/planperu/discurso_JFMR.pdf

La presentación del Plan al Comité Directivo el 01 de Julio del 2010:
http://www.cip.org.pe/Cvista/planperu/PLANPERU2040_RGS.pdf

Juan Martín Canales Romero

No comments:

Post a Comment