Friday, August 27, 2010

Congresista Peruana envió mensaje en quechua a la Estación Espacial desde Machu Picchu

Cuzco - En un breve radio-enlace con la Estación Espacial Internacional (EEI), desde la ciudadela inca de Machu Picchu, hoy la legisladora Hilaria Supa pidió en idioma quechua a sus tripulantes que promuevan el cuidado del medio ambiente.

La congresista “conversó rápidamente en quechua mediante un traductor y les pidió que trabajen por la conservación del medio ambiente”.

El comandante de la EEI, el ruso Alexander Skvortsov, respondió que “era la primera vez que escuchaban el idioma quechua”, una lengua que es hablada por diez millones de personas que habitan en el Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile. Skvortsov aseguró además que el trabajo en la EEI incluye la defensa del ambiente del planeta.

LA COMUNICACIÓN DURÓ DIEZ MINUTOS
El enlace de radio con los tres cosmonautas rusos que actualmente residen en la EEI, que comenzó alrededor de las 4:00 p.m. y duró diez minutos, se realizó, con ayuda de traductores al ruso, quechua y español, desde el llamado “recinto del guardián”, situado en la parte más alta de esta ciudadela considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Por su lado, el alcalde de Machu Picchu pueblo, Edgar Miranda, les pidió a los cosmonautas que “recuerden a esta ciudadela cada vez que sobrevuelen la zona”.

En el radio enlace con la EEI, que da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos a una altura promedio de 360 kilómetros, asistieron dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Aleksandr Fyodorovich Poleshchuk y Aleksander Ivanovich Lazutkin.

Este radio-enlace, que también contó con la participación de funcionarios y académicos peruanos, se realizó gracias a una alianza entre la UNI y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor) en el marco del I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-Conitsat 2010, que se celebró esta semana en Lima y la ciudad de Cuzco.

Noticia de elcomercio.pe:
Congresista Hilaria Supa envió mensaje en quechua al espacio desde Machu Picchu

No comments:

Post a Comment