Friday, August 27, 2010

Congresista Peruana envió mensaje en quechua a la Estación Espacial desde Machu Picchu

Cuzco - En un breve radio-enlace con la Estación Espacial Internacional (EEI), desde la ciudadela inca de Machu Picchu, hoy la legisladora Hilaria Supa pidió en idioma quechua a sus tripulantes que promuevan el cuidado del medio ambiente.

La congresista “conversó rápidamente en quechua mediante un traductor y les pidió que trabajen por la conservación del medio ambiente”.

El comandante de la EEI, el ruso Alexander Skvortsov, respondió que “era la primera vez que escuchaban el idioma quechua”, una lengua que es hablada por diez millones de personas que habitan en el Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile. Skvortsov aseguró además que el trabajo en la EEI incluye la defensa del ambiente del planeta.

LA COMUNICACIÓN DURÓ DIEZ MINUTOS
El enlace de radio con los tres cosmonautas rusos que actualmente residen en la EEI, que comenzó alrededor de las 4:00 p.m. y duró diez minutos, se realizó, con ayuda de traductores al ruso, quechua y español, desde el llamado “recinto del guardián”, situado en la parte más alta de esta ciudadela considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Por su lado, el alcalde de Machu Picchu pueblo, Edgar Miranda, les pidió a los cosmonautas que “recuerden a esta ciudadela cada vez que sobrevuelen la zona”.

En el radio enlace con la EEI, que da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos a una altura promedio de 360 kilómetros, asistieron dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Aleksandr Fyodorovich Poleshchuk y Aleksander Ivanovich Lazutkin.

Este radio-enlace, que también contó con la participación de funcionarios y académicos peruanos, se realizó gracias a una alianza entre la UNI y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor) en el marco del I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-Conitsat 2010, que se celebró esta semana en Lima y la ciudad de Cuzco.

Noticia de elcomercio.pe:
Congresista Hilaria Supa envió mensaje en quechua al espacio desde Machu Picchu

Tuesday, August 24, 2010

Nueva edición de la Revista digital Alespacio.com

Estimados lectores

Hoy ha salido a la luz la nueva edición de la revista digital Alespacio.com, dedicada a temas de ciencia, tecnología e innovación de las ciencias espaciales de la región latinoamericana.

En esta edición encontrarán la información mas detallada sobre la creación de la agencia espacial mexicana con sus protagonistas asi como otros temas de interes.

Marco A. Pirateque Bolívar
Director Revista Digital Alespacio.com
DIGITALES INFORMATIVOS

Friday, August 20, 2010

Enlace desde Machu Picchu en Perú con la Estación Espacial Internacional

El Perú tendrá un nuevo enlace con la Estación Espacial Internacional. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció que se realizará una comunicación de radio con el complejo espacial desde la ciudadela de Machu Picchu, en Cuzco.

Este evento se llevará a cabo el 26 de agosto, como parte del Primer Congreso Internacional de Tecnología Satelital que realiza la universidad en Lima y Cuzco.

Esta comunicación, que solo será de voz, durará diez minutos y se establecerá a través de un equipo de radio aficionados, se realizará con los tres cosmonautas rusos que actualmente forman parte del Incremento 23/24 de la EEI y quienes viven en esta base orbital juntos con otros 3 astronautas de la NASA. Ellos enviarán un saludo y contarán detalles sobre la vida en el espacio y las investigaciones que realizan.

"Consulting & Engineering for Space"

Wednesday, August 18, 2010

PLAN PERU 2040 - Proyecto que cambiará la historia de nuestro país!

El día 15 de Agosto recibí la invitacion por parte del Ing. Fernán Muñoz Rodriguez Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú para participar del proyecto PLAN PERU 2040, en donde hay una comision de Aeronáutica y Espacio y a la cual me uniré.

En el siguiente enlace pueden visitar el portal web del Plan Perú 2040, www.planperu2040.org, en donde encontrarán amplia información sobre este proyecto que marcará un hito en la historia de nuestro país.

A continuación más información.

PLAN PERU 2040

A manera de consolidar la función promotora del desarrollo, un equipo, no político, integrado por un grupo de líderes peruanos, entre empresarios, profesionales y técnicos, convocados por el Ing. Fernán Muñoz Rodriguez Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, están iniciando la construcción de un escenario deseado a futuro y concertado, denominado Plan Perú 2040 que será entregado al próximo presidente de la República.

Plan Perú 2040 busca que nuestro país alcance importantes niveles de competitividad, como resultado de haber planteado oportunidades y retos a los actores sociales, así como incrementar nuestra capacidad para un mejor desenvolvimiento en condiciones inciertas, Adaptándonos al cambio, fomentando la rigurosidad intelectual y la calidad. Como los hizo Finlandia, donde el Parlamento creó un “Comité para el Futuro” y en Singapur una “Isla Inteligente”, mientras que en Costa Rica articularon la visión de una sociedad multilingüe y de alta tecnología y, en la Región Castilla y León en España, como resultado del esfuerzo entre diversos sectores, incursionaron en telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.

El Comité Directivo, los Directores y Decanos de Colegios Profesionales integrantes del Plan Perú 2040 trabajan diversos temas en 67 Comisiones Temáticas, por ejemplo, Minería, Mipymes, Banca, Comercio Exterior, Emprendimiento, Proyecto país joven, Inserción en el Mercado Externo,
Hidrocarburos, Industria, Educación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Turismo, Comunidades, Reforma Judicial, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Transportes.

Las comisiones del Plan Perú 2040 aplican la prospectiva estratégica, modelo de creación de futuros que presenta tres momentos para su aplicación: la preparación, la ejecución y la acción prospectiva (reconocer los factores que harán evolucionar el sistema futuro, construir escenarios de largo plazo y analizar las estrategias de los actores involucrados y diseñar los planes de acción de corto, mediano y largo plazo para alcanzar el escenario deseado).

La iniciativa, que está movilizando a los 28 Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, así como otros miembros de los colegios profesionales del país, cuenta también con el respaldo de personalidades internacionales que vienen integrándose al Comité Asesor del Plan Perú 2040.

ANTECENDENTES, ORGANIZACION Y COMISIONES
Más detalles sobre estos importantes aspectos:
http://www.cip.org.pe/Cvista/planperu/PLANPERU2040_ANTEC.pdf

PRESENTACION AL COMITE DIRECTIVO
El discurso del Plan Perú 2040 por el Ing. Juan Fernan Muñóz Rodríguez:
http://www.cip.org.pe/Cvista/planperu/discurso_JFMR.pdf

La presentación del Plan al Comité Directivo el 01 de Julio del 2010:
http://www.cip.org.pe/Cvista/planperu/PLANPERU2040_RGS.pdf

Juan Martín Canales Romero

Friday, August 13, 2010

TWIN BROTHER NASA ASTRONAUTS TO FLY TO THE SPACE STATION

From NASA Johnson Space Center Mission Status Reports

HOUSTON - For the first time, twin brothers are slated to be in space simultaneously early next year. Mark Kelly will be in command of the last scheduled space shuttle flight, and Scott Kelly in command of the International Space Station.

Scott Kelly is scheduled to launch to the space station aboard a Russian Soyuz spacecraft from the Baikonur Cosmodrome in Kazakhstan on Oct. 7 (Oct. 8 Houston time) for a six-month-long mission aboard the complex. He will serve as flight engineer for Expedition 25 and commander for Expedition 26.

His twin brother Mark, commander of shuttle Endeavour's STS-134 mission, is scheduled to visit the station in February to deliver supplies and the Alpha Magnetic Spectrometer. AMS is a device to study the universe's origin by searching for antimatter, dark matter,strange matter and measuring cosmic rays. If the launch schedule holds, the pair would be working together in orbit for eight days before the shuttle undocks and returns to Earth.

The Kellys, both captains in the U.S. Navy, were born Feb. 21, 1964, in Orange, N.J., and consider West Orange, N.J., their hometown. Scott has flown on two prior shuttle missions: as pilot of STS-103 in 1999 and as commander of STS-118 in 2007. Mark is a veteran of three prior shuttle missions: as pilot of STS-108 in 2001 and STS-121 in 2006, and as commander of STS-124 in 2008.

Scott and Mark Kelly are sharing their experiences via their respective Twitter accounts.
Follow Mark at: http://twitter.com/shuttlecdrkelly
Follow Scott at: http://twitter.com/stationcdrkelly

For complete biographical information about Scott and Mark Kelly, visit:
http://www.jsc.nasa.gov/Bios

International Space Station News

Saturday, August 7, 2010

Encuentro Cientifico Internacional de Invierno en Lima, Perú

ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2010 - ECI 2010i

Del 02 al 06 de Agosto del presente año se llevó a cabo el Encuentro Científico Internacional de invierno en Lima, Perú. Durante el evento científicos e ingenieros peruanos residentes en el extranjero y amigos del Perú expusieron los avances de la ciencia en su campo de investigación, e igualmente informaron sobre oportunidades de becas incentivando proyectos conjuntos de investigación en nuestro país.

Motivo:
La ciencia, la tecnologia y la innovacion, expresiones de creatividad e inventiva, constituyen la base para el desarrollo sostenible de las naciones.

El ECI es:
* Un conjunto de eventos (seminarios, mini-simposios, talleres, conferencias, congresos, etc.) cientificos y tecnologicos internacionales.

Lo organizan:
* Las universidades, organismos publicos y privados, colegios profesionales e instituciones interesadas en difundir los resultados de sus investigaciones o de los proyectos que subvencionan.

Exponen:
* Autores de los proyectos seleccionados por las entidades que subvencionaron su ejecucion (FINCyT, CONCYTEC, INCAGRO);

* Investigadores seleccionados por sus instituciones como IGP, SENAMHI, CONIDA, URSI;

* Investigadores cuyos resumenes de trabajo fueron aceptados por el Consejo Científico Tecnologico Internacional (CCTI) e

* Invitados a las plenarias y mesas redondas por el Comite de Coordinación Interinstitucional (CCI).

Auspician:
* Organismos publicos y privados, colegios profesionales y gobiernos amigos del Peru.

Objetivos:
* Establecer programas de cooperacion entre centros mundiales de investigacion e instituciones peruanas, en torno a proyectos de interes para el Peru.

* Establecer proyectos de colaboracion entre investigadores peruanos y amigos del Peru residentes en el mundo, en torno a temas de interes para el Peru.

* Promover, a traves de las instituciones nacionales, la recuperacion de talentos residentes en el extranjero, a fin de que participen in situ en el desarrollo nacional.

* Promover en la opinion publica la importancia de la ciencia, la tecnologia y la innovacion para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida.

Más informacion:

http://www.encuentrocientificointernacional.org

"Consulting & Engineering for Space"

Tuesday, August 3, 2010

Proponen crear Ministerio de Ciencia y Tecnología en Encuentro Científico Internacional 2010

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre inauguró el Encuentro Científico Internacional de invierno 2010 (ECI 2010i) y se mostró a favor de la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permita concertar a las diferentes entidades que hacen investigación dentro del Estado para tener un desarrollo sostenido.

“Un ministerio de este tipo permitirá poner a la ciencia y tecnología en el primer lugar de la agenda de desarrollo integral del país”, declaró el titular del CEPLAN.

A su turno, el coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología y asesor del CEPLAN, Modesto Montoya Zavaleta señaló que entregarán una iniciativa al Presidente de la República, para que el Ejecutivo presente el proyecto de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología al Congreso de la República.

El ECI se ha convertido en la mejor expresión de la producción científica peruana y el evento científico - tecnológico de mayor envergadura nacional que permite programas de colaboración internacional para el Perú.

El programa completo del ECI de invierno 2010 lo encuentran en:
http://www.encuentrocientificointernacional.org/ECI2010i/eci2010iprogramaaprobados.htm

Noticia CEPLAN:
http://www.ceplan.gob.pe/noti_76.html

Sunday, August 1, 2010

LA REPUBLICA - EL PERU EN EL ESPACIO



¿Por qué comprar un satélite? Una propuesta técnica elaborada por la Agencia Espacial del Perú para adquirir nuestra primera plataforma de observación de la Tierra llegará pronto al Consejo de Ministros. Aquí cuatro razones que justifican esta iniciativa.

Por Ghiovani Hinojosa

1.- Para actuar frente a los desastres naturales

Pocos días después del terremoto en el sur chico, los funcionarios de Defensa Civil empezaron a buscar –casi a mendigar– imágenes satelitales. Se reunieron de emergencia en el local limeño de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y preguntaron a los representantes de las instituciones públicas presentes si tenían fotos espaciales de Pisco. Era agosto del 2007. “Fue preocupante verlos pasar el sombrero”, recuerda el ingeniero geógrafo y empresario César Santisteban. No había un fondo de contingencia para comprar una imagen satelital en el exterior.

El objetivo era planificar la atención a los damnificados a partir de un retrato exacto de la zona devastada. Saber qué lugares socorrer primero y qué tipo de ayuda priorizar: por ejemplo, si carpas o agua potable. Pero la gente entre escombros no podía esperar, así que la improvisación estatal sobrevino. La primera fotografía satelital de Pisco tras el sismo llegó después de 20 días. Un sistema de información gratuita de las Naciones Unidas dirigido a países sin satélite propio –el International Charter– la proveyó tardíamente.

Si el Perú tuviera un satélite propio –explica Enrique Pasco, jefe de CONIDA–, podríamos programarlo para que tome la fotografía de un mismo lugar cada 24 horas. Otros hablan de 48 horas. Esto depende de las características del satélite que compremos. Pero en el caso de terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros desastres naturales, la tecnología espacial no solo serviría para tener un diagnóstico inicial, sino también para medir el impacto económico de los daños. Bastaría, por ejemplo, con superponer la fotografía satelital de un área inundada sobre el mapa actualizado de las propiedades rurales (catastro) y resaltar el número de hectáreas cultivadas que quedaron bajo el agua.

2.- Para atender las emergencias viales

Cada año se presentan aproximadamente 500 puntos de obstrucción en las carreteras del país. Ya sean huaicos que descienden desde lo alto de los cerros o puentes que colapsan por la crecida de los ríos. “Si nosotros, para cada uno de estos eventos, compráramos una fotografía satelital de alta resolución de 100 kilómetros cuadrados, pagaríamos un total de 1 millón 400 mil dólares. Es decir, 14 millones de dólares en 10 años”, estima el ingeniero César Santisteban. Si bien en la práctica el gobierno no desembolsa este dineral, está llamado a conseguir la mejor información para actuar en casos de emergencias viales como estas. Para algo tan simple como saber si movilizar cinco hombres con palas o maquinaria pesada en el caso de un derrumbe.

La opción más rentable, a decir de Santisteban, no es comprar imágenes a empresas extranjeras sino adquirir un satélite. Y es que, si optamos por esto último, invertiríamos entre 40 y 100 millones de dólares, un monto que, según la Agencia Espacial del Perú, podríamos recuperar luego del segundo año de operaciones. Además, no tendríamos que esperar entre 30 y 45 días para recibir las fotografías, como ocurre hoy con los operadores satelitales privados.

3.- Para fiscalizar los proyectos de inversión

¿Cómo se han diseminado los 21 mil metros cúbicos de relaves mineros que fueron derramados en el río Opamayo, en Huancavelica? ¿En qué zona del río Marañón debemos empezar a trabajar para revertir los daños causados por los 400 barriles de petróleo vertidos por el grupo PlusPetrol? ¿Cuánta deforestación genera a su alrededor la carretera Interoceánica Sur? El gobierno no puede responder estas preguntas básicas. En todo caso, no tiene documentos gráficos que sustenten sus afirmaciones. Se trata de una carencia preocupante: no conocemos el impacto real de las inversiones mineras, petroleras y de infraestructura que están en marcha.

Lo ideal sería, según César Santisteban, disponer de fotos satelitales de cada una de las zonas explotadas dos veces al año. Así, podríamos realizar un seguimiento sistemático de los efectos socio-ambientales de estos proyectos. Tener un satélite propio también posibilitaría, además de todo lo anterior, cuantificar el derretimiento de nuestros glaciares y diseñar un inventario de nuestros recursos naturales.

4.- Para ordenar el crecimiento urbano

Una ciudad puede crecer de dos maneras: espontánea o planificada. La primera se manifiesta cuando constatamos que un colegio o una posta médica están en una zona de alto riesgo. La segunda pasa por diseñar los espacios públicos y las áreas residenciales con cánones utilitarios y estéticos. La planificación sólo se puede realizar con un banco de fotografías satelitales.Así, el Centro Nacional de Observación de Imágenes Satelitales (Cenois), que sistematizaría la información obtenida a través de un satélite propio, serviría, por ejemplo, para que una municipalidad de la selva rural planifique los trazos de las carreteras y la ubicación de los depósitos de basura de la localidad. Basta con que haya una PC con acceso a internet para iniciar el desarrollo.

Otro aspecto crucial de la tecnología espacial es que permitirá concretar el proyecto del Instituto Geográfico Nacional de actualizar la cartografía oficial del país, que data de 1967. Desde entonces, la superficie del país ha cambiado; por ejemplo el trazo de la Panamericana Norte se modificó tras el Fenómeno El Niño de 1983. Se trata de 8,016 cartas en escala 1/25,000. Si las mandáramos a fotografiar desde el espacio, la cobertura nos costaría 16 millones 665 mil dólares. Por esta y muchas utilidades más –vigilar las fronteras, pronosticar las cosechas y perseguir el narcotráfico–, tener un satélite propio es una necesidad que el Perú debería atender pronto.

UN PROYECTO EDUCATIVO
El “Chasqui I” es un pequeño satélite construido por un equipo de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería con fines experimentales. Mide 10 centímetros cúbicos y pesa 1 kilogramo. Será el primer objeto peruano en flotar en el espacio a mediados del próximo año, cuando sea puesto en órbita desde una estación rusa. Está equipado con un sensor de temperatura y una cámara fotográfica con una resolución de 30 kilómetros cuadrados por píxel (bajísima). Carlos Medina Ramos, director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI, precisa que este nanosatélite no hará ningún tipo de monitoreo de los recursos naturales y la defensa del país, sino que permitirá recibir y enviar información básica sobre las condiciones del espacio. El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades profesionales. Basta con que el “Chasqui I” envíe una imagen borrosa a la estación terrena para que sea considerado un éxito.

Edición Impresa de La Republica:
http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=domingo&anho=2010&mes=08&dia=01&pid=3&sec=1558&pag=14

http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=domingo&anho=2010&mes=08&dia=01&pid=3&sec=1558&pag=15

Fuente: Diario La Republica. Lima, 01 de Agosto del 2010